¿Qué hacer cuando Chile queda cortado? Conoce la situación de las carreteras en el Norte

Por Jaime Liencura

 Ministerio de Obras Públicas informa el estado de las rutas en la Región de Atacama

 
El Ministerio de Obras Públicas informa sobre el estado de las rutas en la Región de Atacama, zona en la que se encuentran trabajando más de 150 máquinas de Vialidad, de empresas contratistas y de empresas mineras en el despeje de caminos. La prioridad es habilitar la conectividad en la zona.
 
Reporte del viernes 27 de marzo, a las 12:00.
  • Ruta C-48, Vallenar-Alto del Carmen: camino transitable
  • Ruta C-495, Alto del Carmen hasta Junta Valeriano: con cortes de tránsito. Habilitada sólo para vehículos de emergencia. Se trabaja con administración directa de Vialidad
  • Ruta C-489, Alto del Carmen-San Félix: Interrumpido en km 5. Se trabaja con administración directa de Vialidad
  • Ruta C-45, Vallenar-Freirina-Huasco: Habilitada transito con precaución
  • Ruta 5, Vallenar-Copiapó: Habilitada para todo tipo de vehículos. Tránsito con precaución
  • Copiapó: Habilitados accesos norte y sur a la ciudad. Transitar con precaución. Conexión desde aeropuerto Desierto de Atacama a través de la Ruta 5 norte
  • Ruta C-35, Tierra Amarilla-Nantoco-San Antonio-Los Loros: Puente con problemas en kilómetro 16, transitable con desvío. Corte en kilómetros 55 y 75. Equipo de Vialidad y empresas mineras están trabajando para despejar camino y restablecer conectividad
  • Ruta C-17, Copiapó-Diego de Almagro: Cortes en kilómetros 8 (puente Paipote) y 20. Se trabaja intensamente con maquinaria de Vialidad para restablecer conectividad
  • Ruta CH 31, Copiapó-Paso internacional San Francisco: Con cortes. Maquinaria de Vialidad trabaja intensamente en despeje de camino
  • Ruta C-13, Chañaral-El Salado-Diego de Almagro y Salvador: Con conectividad entre las localidades. Problemas en quebrada Llanta. Se trabaja en despejar la zona y habilitar prontamente el camino
  • Ruta 5, Copiapó-Chañaral: Cortado en acceso a Chañaral por socavón en la zona. Se trabaja para restablecer condiciones de conectividad en acceso a Chañaral. Además, dos cortes antes del límite regional, en kilómetros 1.031 y 1.035.
 

Chile es un país largo y angosto y por eso, las carreteras juegan un papel fundamental para la conectividad. Sin embargo, la catástrofe que golpeó al norte del país no solo devastó viviendas, hospitales y servicios básicos, sino que también destruyó varias rutas que permitían conectar la Región de Atacama con la de Antofagasta

 
Es el caso de la Ruta 5 Norte entre Copiapó y Chañaral, que hasta el mediodía de este viernes se encontraba cortado a causa de un socavón en la zona. De hecho, en esa misma vía, también se registraron dos cortes antes del límite regional, ubicados en el kilómetro 1.031 y 1.035.   
 
Otra de las vías cortadas es la Ruta C-489, que une Alto del Carmen con San Félix, precisamente dos de las ciudades más golpeadas por el aluvión en la Región de Atacama.
 
Así, las carreteras con problemas de tránsito suman y siguen (ver recuadro al final de la nota), cuestión que ha generado más problemas de lo que se pensaba: no se puede llegar con ayuda por tierra a esos lugares, no se puede transportar a los enfermos y tampoco se puede mantener a la gente comunicada. 
 
“Chile queda dividió en dos” dice a Publimetro Alejando Torres, doctor en Ingeniería de Caminos y académico de la Universidad Central. “Y eso no es la primera vez que esto ocurre”, advierte el especialista, quien recuerda el episodio ocurrido en Concepción a causa del terremoto del 27 de febrero de 2010.
 
“Lo peor que nos puede pasar, desde el punto de vista estratégico, es que se corte la carretera que conecta el sur con el norte”, dice el experto.
 
Nadie invierte en rutas alternativas
 
El profesor explica que hay varias medidas que podría tomar el Gobierno para prevenir cortes en las carreteras, que implican problemas de conectividad importante para el país. Una de ellas es construir una ruta alternativa, aunque aclara de inmediato que esto resulta muy difícil de concretar.
 
“Hay que imaginarse que las catástrofes tienen un retorno de 40 años y no resulta rentable ni atractivo para nadie construir una carretera alternativa para la Ruta 5. Primero, por los costos que esto implica y segundo porque los automovilistas seguirán prefiriendo las rutas que ya existen”, dice.
 
Pero desde el punto de vista gubernamental, tampoco podría haber interés en tomar medidas como estas. “Somos un país en vías de desarrollo, con muy poca plata para invertir. Entonces, si yo soy el Estado, ¿qué prefiero? Pavimentar las calles que ya están o construir una carretera que no va a usar nadie. Claramente me inclino por lo primero”, afirma el profesor de la Universidad Central.
 
Ello, pues hay una razón de intereses más allá de lo económico involucrado. “Los caminos tienen un impacto social muy grande, por eso a los políticos les gusta inaugurar calles. Fíjate, que para la señora que vive en el sector rural, que le pavimenten la calle es una medida muy valiosa, porque ya no se va a llenar de polvo para el verano o de barro para el invierno. Entonces, los políticos ven ahí una oportunidad de figurar”, dice el doctor en Ingeniería en Caminos. 
 
¿Qué hacer entonces?
 
Torres sugiere que la conexión de las regiones nórticas con el resto del país podría gestionarse a través de un medio de transporte diferente. “El ferrocarril podría llegar a ser una alternativa”, dice pero hay problema: el costo de construcción y mantención. 
 
“Al Gobierno no le interesa construir un tren porque es muy caro, considerando que ese medio de transporte tiene muy pocas estaciones entre ciudad y ciudad, lo que implica menos flujo de pasajeros. Además, las distancias son muy largas”, fundamenta. 
 
Por lo pronto, indica que la mejor alternativa es coordinarse bien entre los organismos de emergencia. “Yo creo que una catástrofe no debe ser vista desde las obras civiles, sino que desde la gestión de emergencias. Y ahí sí que tenemos problemas que hay que solucionar”, menciona el profesor universitario. 

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