Sernac advierte que la ley castiga severamente a quienes especulen con precios en situaciones de catástrofe

A su vez, el subsecretario anunció querellas criminales para quienes sean sorprendidos especulando con precios, según lo dispone el art. 5 de la Ley 16.282. El llamado de las autoridades es a denunciar a los especuladores.

Por aton chile

Ante las desmedidas alzas de precios de productos de primera necesidad en las regiones afectadas por la catástrofe en el norte, el Sernac recordó que existen severas sanciones para los comerciantes que realicen estas prácticas abusivas.

El Sernac explicó que por el estado de excepción constitucional declarado en la Región de Atacama, resultan aplicables las disposiciones de la Ley 16.282 para situaciones de catástrofe.
Esta norma sanciona a quienes ieguen infundadamente la venta de productos de consumo (alimentos, vestuarios, herramientas, materiales de construcción, entre otros).

También castiga a quienes vendan esos artículos a precios superiores a los habituales o con engaño en su calidad, peso o medida, o los que los acaparen, oculten, destruyan o eliminen del mercado.

Asimismo, sanciona a quienes comercien bienes destinados a ser distribuidos gratuitamente en la zona afectada.

El director regional (s) del Sernac de Atacama, Horst Kallens, señaló que en caso de detectarse este tipo de situaciones, los consumidores pueden realizar las denuncias ante la Fiscalía Local de Copiapó o de la comuna donde se hayan verificado, o ante el propio Sernac, www.sernac.cl, para ser puestas en conocimiento de la autoridad competente.

Kallens agregó que el Sernac estará monitoreando el comportamiento de las empresas, y en caso de detectar alguna infracción, se adoptarán las acciones pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores.

Por su parte, el seremi de Economía de Atacama, Mario Silva, explicó que a nivel regional se están realizando todas las coordinaciones para enfrentar esta emergencia, y evitar que se produzcan prácticas que afecten los derechos de los consumidores, como son las especulaciones de precios.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo