14 mil viviendas damnificadas en la Región de Atacama

El último informe entregado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo indicó que serían cerca de cinco mil las viviendas que presentarían daños mayores.

Por publimetro

Según el último informe entregado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), un total de 14 mil viviendas serían las dañadas tras la catástrofe que produjeron fuertes lluvias y aludes durante la semana en la Región de Atacama.

El subsecretario del Minvu, Jaime Romero, declaró que “un balance preliminar realizado por los equipos regionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, nos permiten cifrar en 14 mil las viviendas afectadas en la región de Atacama”.

La autoridad agregó que  las cifras pertenecen a una primera estimación, de las cuales, añadió la autoridad, “al menos unas cinco mil presentan mayores daños y que son las que estarían en el paso de la bajada de la quebrada Paipote”.
 
Los principales daños que presentan las viviendas afectadas van desde las filtraciones en techumbre, el ingreso de lodo y otras con pérdida total generadas por el alud y el impacto de la lluvia.
 
“El dato más fino que nos permitirá determinar cuál es el nivel de daño de cada vivienda lo vamos a recoger a través del catastro que hagamos los respectivos equipos de la Seremi y Serviu regionales junto al apoyo de equipos que también vendrán de otras regiones”, complementó el subsecretario Romero, señalando que los datos que se desprendan del catastro permitirán entregar la ayuda que corresponda a cada familia, que puede ir desde la sanitización y reparación hasta la reposición total de la vivienda.
 
El subsecretario fue categórico en señalar que “ninguna vivienda dañada quedará sin catastrar. Ese es nuestro desafío”, por lo que las jornadas de trabajo de los funcionarios incluirán los sábados y domingos, respondiendo a la magnitud de las comunas afectadas y la urgencia que requiere el levantamiento de esta información para los vecinos de Atacama.
 
Respecto de las zonas más afectadas, la información del Minvu señala que las comunas de Diego de Almagro, Chañaral, Tierra Amarilla, Alto del Carmen y localidades como Los Loros, El Salado y San Antonio sufrieron un mayor impacto y a pesar que presentan un número de viviendas inferior a la comuna de Copiapó, dentro de su área el efecto de esta emergencia fue mucho mayor.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo