Bachelet por catástrofe en el norte: "Es altamente presumible que haya más fallecidos y desaparecidos"

Por

Tras encabezar el Comité Operativo de Emergencia en el Palacio de la Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet entregó a los medios un balance respecto a la situación que se vive en el norte de nuestro país por la catástrofe en curso. 

La mandataria destacó que se continúa trabajando en el rescate de las personas aisladas por medio de un puente aéreo y se han comenzado labores de limpieza a las viviendas y calles afectadas. 

“El panorama es desolador  y por eso hemos tratado de adelantar la ayuda a las comunas aisladas”, aseguró Bachelet. 

La autoridad reiteró que hasta el momento son 10 las personas fallecidas y 19 los desaparecidos.

Asimismo, hay un total de 4 mil 634 damnificados, 5 mil 584 albergados y 4 mil 427 viviendas destruidas, cifras que pueden variar, reconoció Bachelet.  

El Gobierno ha dispuesto de 7 mil 873 efectivos y hasta el momento se han enviado 273 toneladas de ayuda a las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, principalmente agua, alimento y vacunas, además de maquinaria para despejar caminos y apurar la limpieza de las calles y casas.

En el plano de la salud, dijo la Presidenta, la mayoría de lo hospitales están funcionando y se ha instalado un puesto de atención médica especializada (Pame) en el Hospital Diego de Almagro. Existen, también, 12 mil 500 dosis de vacunas disponibles para la población contra la hepatitis, el tétanos y la influenza.

Trabajadoras encerradas en un container 

Sobre la denuncia emitida por pobladores de la región de Atacama, acerca de unas trabajadoras de una empresa frutícola que estaban encerradas en un container con candado y que hasta el momento se encuentran desaparecidas, la mandataria afirmó que dos brigadas de carabineros trabajaron en la búsqueda del contenedor sin resultados, por lo que no se puede confirmar este hecho. Sin embargo, se envío a la zona al director nacional del trabajo para que comience una investigación. 

Suspensión de clases

Respecto a las clases, la suspención se mantiene dependiendo del grado de afectación. En el caso de la Región de Coquimbo, por ejemplo, vuelven a la normalidad a partir del lunes. En cambio, en aquellos establecimientos que están siendo ocupados de albergue, se esperará a que las personas sean trasladas para dar comienzo a las actividades académicas. 

Onemi 

En medio de la catástrofe las críticas hacia la gestión y el trabajo de la Onemi no han estado ausentes, por lo mismo, la Presidenta, en primer lugar, reconoció que el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera envío un proyecto para mejorar la Oficina Nacional de Emergencia pero, a su juicio, este no lograba “un verdadero fortalecimiento de la ONEMI”

“Hemos decidido desarrollar un servicio nacional de gestión de desastres, que fuera una onemi musculosa, que no busque solo coordinar. Necesitamos más técnicos, más expertos, capaces de adecuar coordinadamente, pero también de manera especifica. Este fue el proyecto que enviamos en el mes de diciembre y espero que haya celeridad”, dijo la mandataria

“No me cabe la menor duda y es altamente presumible que haya mas fallecidos y mas desaparecido”, finalizó la mandataria.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo