Consejo de Defensa del Estado amplía querella por soborno en el caso Penta

Por aton chile

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió ampliar la querella presentada por delito de soborno en contra de empresas Penta S.A. y otras tres firmas, todas vinculadas a los formalizados por el caso.

El organismo que había presentado una acción judicial por soborno el 14 de noviembre pasado, apeló al artículo 1º de la ley 20.393 sobre responsabilidad de las personas jurídicas por los delitos de cohecho, lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

El detalle de la querella sostiene que “Carlos Lavín y Carlos Délano, a través de las empresas Penta S.A., Inversiones Banpenta Limitada e Inversiones Penta III Limitada, le efectuaron diversos pagos a través de 14 depósitos de dinero (a Pablo Wagner, imputado de la causa)”.

La causa por soborno contra empresas Penta está representada por Manuel Antonio Tocornal y anteriormente por Hugo Bravo, sumándose Inversiones Penta III Limitada e Inversiones Banpenta Limitada, representadas por Carlos Lavín y Carlos Délano; y Andes Iron SpA, representada por Iván Garrido.

La “triangulación de los pagos” es descrita como una operación con el fin de “asegurar los intereses de uno de los contoladores del holding”, agrega el documento, citando que Délano poseía directa relación con el proyecto minero “Dominga” de propiedad de Andes Iron SpA.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo