Onemi decreta Alerta Amarilla para toda la Región de Valparaíso

Producto de los incendios forestales que afectan a Algarrobo y Viña del Mar, comunas que se mantienen con Alerta Roja.

Por publimetro

Producto de los incendios forestales que afectan por estos días a la Región de Valparaíso, durante esta mañana se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia de Valparaíso en las oficinas de la Dirección Regional de ONEMI, con el propósito de establecer medidas contretas de acción y prevención que mitiguen el efecto de los incendios forestales que afectan la zona. Y también se dio discutieron los detalles del Plan de Invierno 2015, reunión que fue dirigida por el intendente regional, Ricardo Bravo, y el director regional de la Onemi, Mauricio Bustos.

Lamentablemente, las condiciones meteorológicas de los útlimos días han propiciado el aumento de los focos incendiarios, tema que preocupa a las autoridades, ya que el aumento del viento y las altas temperaturas dificultan los trabajos. Sumado a esto, se encuentra la situación de en que se encuentran los brigadistas transitorios de Conaf, que mantienen se mantienen en paro, lo que dificulta aún más las tareas.

Mauricio Bustos se refirió específicamente a dos focos incendiarios que hoy se encuentran activos en la Quinta Región, señalando que “actualmente tenemos dos incendios controlados que mantienen con Alerta Roja a las comunas de Algarrobo y Viña del Mar”. Respecto del alcance de la superficie quemada, la autoridad detalló que “el incendio de Algarrobo afecta una superficie de 45 hectáreas, presenta fumarolas dentro del perímetro y se continúa en combate”. En relación a la situación de Viña del Mar, Bustos aclaró que se inició ayer en el “Jardín Botánico y que desde ayer se mantiene controlado, con una superficie afectada menor de 4,3 hectáreas, sin embargo continúa el trabajo para su total extinción”.

El director regional de Onemi, agregó que “en función de las condiociones atmosféricas del día de hoy, de los días anteriores y también de los días que vienen, en conjunto con el COE, hemos decidido decretar Alerta Amarilla Regional, lo que permitirá movilizar recursos aéreos extraordinarios dentro de la región, permita desarrollar patrullajes preventivos para identificar focos”.

Bustos agregó que “como Sistemas de Protección Civil, las Brigadas Forestales de la Armada y del Ejército se mantienen alistadas”, concluyendo que con esto “a nivel regional se genera una coordinación reforzada y un alistamiento de recursos para que, frente al escenario actual, podamos dar la mejor respuesta en caso de que nos enfrentemos a alguna emergencia”.

En esta misma línea, la máxima autoridad regional, Ricardo Bravo, hizo hincapié en lo importante que es analizar el panorama regional, donde la principal preocupación hoy se debe enfocar en una eventual ocurrencia de incendios forestales y también en el trabajo preventivo que incluye el Plan Invierno 2015.

Es importante destacar que la Alerta Amarilla permite contar con recursos aéreos adicionales, el reforzamiento de patrullajes por parte de Carabineros y PDI, el alistamiento de las Fuerzas Armadas respecto a la Brigada Forestal del Ejército (BRIFE)  y Brigada Forestal de la Armada de Chile (BRIFAR), además de contar con una respuesta reforzada por parte de Bomberos al declararse un incendio forestal. Junto con lo anterior, los municipios deberán contar con el alistamiento de sus recursos, al igual que el resto de las instituciones de Gobierno con la aplicación de planes sectoriales.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo