Arenas por IPoM: "la afirmación en cuanto a que la economía chilena va a estar creciendo en torno a 3% en 2015 se confirma"

Por

 

 

 

“Lo importante del Informe de Política Monetaria que entregó hoy (lunes) el Banco Central es que afianza las expectativas de crecimiento económico para Chile en 2015”, aseguró el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, tras ser consultado respecto a la actualización del diagnóstico de la autoridad monetaria.

 

El secretario de Estado destacó que el instituto emisor mantiene el rango de crecimiento de la economía frente al informe anterior, entre 2,5% y 3,5%. En este sentido, dijo que “la afirmación que hemos estado diciendo desde hace un par de meses, en cuanto a que la economía chilena va a estar creciendo en torno a 3% en 2015, se confirma”.

 

Consultado por el aumento en los pronósticos de inflación que realizó el ente rector, el jefe de las finanzas públicas insistió que “lo más importante en términos del nivel de precios es que la inflación a 24 meses está anclada en el valor meta del Banco Central, que es 3%”, agregando que “las expectativas básicamente no han cambiado”.

 

 

Consecuencias económicas por temporal en el norte

 

Consultado por el impacto de la catástrofe del norte del país en las cifras de actividad económica, el titular de Hacienda sostuvo que “es muy prematuro para estar hablando sobre los efectos económicos que ésta pudiera tener. Yo recuerdo que este mismo debate lo tuvimos cuando vino el terremoto del norte y el incendio en Valparaíso hace un año, y ninguna de las proyecciones que ahí se hicieron se confirmaron respecto de lo que pasó en 2014“.

 

El secretario de Estado realizó un llamado a la prudencia frente al tema y agregó que los casos de catástrofes se abordan en tres etapas: “Hay un momento de la emergencia, que hoy el Gobierno está atendiendo, con toneladas de alimentos, de agua y otros materiales que van en apoyo de la ciudadanía que está sufriendo. Luego vamos a pasar a un proceso de habilitación y normalización de servicios; y después vamos a pasar a los planes de reconstrucción”.

 

El ministro Arenas dijo que en esta tercera etapa “viene el momento de la evaluación, cuando los catastros estén realizados, cuando las viviendas perdidas estén catastradas y otras instalaciones productivos, lo que vamos a informar al país. Por tanto, es prematuro estar haciendo hoy análisis sobre los efectos en la economía”.

 

El ministro puntualizó que cuando llegue el minuto, se llevarán a cabo los planes de reconstrucción que “traerán un impulso fiscal que generará actividad en las zonas afectadas”.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo