Codelco comienza a normalizar operaciones en El Salvador y colabora con afectados en el norte

Por

 

La empresa Codelco informó este lunes que la División Salvador puso en marcha un plan de reinicio de actividades que contempla una primera etapa de identificación de las condiciones de las áreas, para implementar la normalización de sus operaciones.

 

A través de un comunicado, la cuprífera señaló que “todo este proceso se llevará a cabo priorizando la vida e integridad de las personas”. El plan fue revisado por el presidente ejecutivo de la compañía, Nelson Pizarro, quien se desplazó a la zona afectada para conocer de primera fuente los impactos de las lluvias y aludes en la División y en las comunidades aledañas.

 

En su recorrido, Pizarro estuvo en la ciudad de El Salvador, visitó el hospital y se reunió tanto con ejecutivos como con dirigentes sindicales.

 

Desde la compañía estatal señalaron además que División Salvador ha dado prioridad a las labores de restitución de conectividad en la provincia, distribución de agua industrial y de agua potable para la comunidad de El Salvador y las zonas aledañas, así como la colaboración para la ubicación de personas.

 

Respecto del plan para recuperar la las operaciones, éste considera la revisión de todas las estructuras del yacimiento para dar seguridad a las personas y las operaciones.

 

Tal como lo señalara el presidente ejecutivo el viernes pasado, se estima que División Salvador estará con problemas alrededor de 30 días y que las pérdidas de producción bordearían las 6.500 toneladas de cobre fino.

 

Colaboración a los afectados

Una intensa actividad de apoyo a las comunidades aledañas a sus operaciones, inició Codelco, apenas cesó la contingencia climática en el norte del país. Ha colaborado con víveres, así como apoyo logístico y maquinaria para enfrentar la catástrofe.

 

En la región de Antofagasta, se ha dispuesto la ayuda de maquinarias para Tal Tal y la capital regional, actuando en coordinación con empresas proveedoras como Komatsu y Caterpillar.

 

Inicialmente además, se compraron plásticos y calaminas para al gobierno regional, así como la entrega de 70 colchones, 200 frazadas y 30 bidones de 20 litros para la ciudad, enviados desde el campamento de la Vicepresidencia de Proyectos.

En la región de Atacama, a solicitud de la Intendencia regional, se dispuso de maquinaria que fue derivada a Copiapó, Tierra Amarilla y los Loros.

 

También se dispuso que camiones de alto tonelaje colaboren para la distribución de ayuda del centro de acopio de Copiapó a varias localidades como Chañaral, Diego de Almagro, Tierra Amarilla y Paipote.

 

Los insumos distribuidos corresponden a pañales, frazadas, colchones, sábanas, alcohol gel, color, leche en tarro y lecha para bebés, entre otros elementos.

 

Además se gestionó la llegada de bombas de agua desde Santiago, para colaborar en reducir la inundación que sufrió el Hospital de Copiapó.

 

La División Salvador ha participado además en rescate de personas que se encontraban aisladas, facilitando helicópteros que han participado en estas operaciones de apoyo.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo