INE: Baja de la producción industrial impulsada por el sector minero

Por

 

Foto: Archivo

 

En febrero, los indicadores coyunturales que miden actividad económica de los sectores Electricidad, Gas y Agua (EGA) y Comercio al por Menor anotaron crecimiento en doce meses, aunque en forma moderada. En tanto, el deterioro del mercado automotriz persiste. Los índices Minero y Manufacturero disminuyeron interanualmente, básicamente, por la menor producción de cobre y ciertos alimentos, respectivamente. Por su parte, la superficie autorizada de los permisos de edificación aumentó en doce meses.

 

Cabe mencionar, que este mes contó con igual número de días y composición del calendario que febrero de 2014, lo que tuvo un impacto nulo en el comercio y en la producción.

 

El Índice de Producción Minera anotó un decrecimiento de 1,5% en doce meses. La razón de esta baja se debe, principalmente, a la menor producción de cobre, que totalizó 447.810 toneladas métricas de fino (TMF), contrayéndose 1,1% respecto a igual mes del año anterior, lo que se traduce en 5.013 TMF menos. Este resultado se explica, fundamentalmente, por la menor extracción de varias faenas del sector. El precio del mineral rojo alcanzó un valor promedio de 258,64 c/lb, disminuyendo 2,0% respecto al mes anterior y 20,3% en doce meses. Cabe señalar, que en el período se registraron incrementos en carbonato de litio, caliche, cloruro de sodio, carbonato de calcio, carbón, plata y gas natural.

El Índice de Producción Manufacturera registró una leve contracción en doce meses, equivalente a 0,1%, que se explica, en gran medida, por la menor actividad que registraron ocho de las trece divisiones que componen el indicador. Las bajas más importantes se dieron en las divisiones Elaboración de productos alimenticios y bebidas, por la menor producción de jugo de frutas; Actividades de edición e impresión y de reproducción de grabaciones, por la menor impresión de diarios; Fabricación de productos de metal, excepto maquinaria y equipo, por la menor producción de otras estructuras y partes de estructuras de hierro, acero y aluminio, que registraron una menor de- manda, principalmente, de la minería.

El Índice de EGA alcanzó un crecimiento de 2,9% en doce meses, siendo Electricidad el sector con mayor incidencia. La generación eléctrica aumentó interanualmente 3,7% impulsado, principalmente, por el aumento de la generación a base de diésel. Por su parte, la distribución eléctrica creció 3,4% en doce meses liderado por el mayor suministro hacia los hogares y el comercio.

Así, el Índice de Producción Industrial (IPI) cayó 0,5% en doce meses, debido al negativo aporte del sector Minero, seguido por la contracción de Manufactura, con incidencias de -0,765 y -0,043 puntos porcentuales (pp.), respectivamente. El sector EGA contribuyó al IPI 0,320 pp.

Los indicadores relacionados con la demanda interna reflejan crecimiento, aunque a tasas decrecientes en el comercio minorista, constatándose que los bienes durables continúan en una trayectoria negativa. El Índice de Ventas de Comercio al por Menor (IVCM) consignó un alza interanual de 2,9% real. Este incremento se explica, en gran medida, por los crecimientos en las ventas de las clases de actividad económica referidas a grandes tiendas; productos textiles en almacenes especializados, y supermercados. Por su parte, el Índice de Ventas Reales de Supermercados (ISUP) registró un aumento equivalente a 3,8% en doce meses.

El indicador referido al sector Construcción, medido a través de la superficie autorizada de los permisos de edificación, exhibió una evolución positiva en el mes, anotando una expansión interanual de 8,6%. La producción manufacturera de algunos productos relacionados con este sector, como el hormigón, el cemento, las barras, rejas y rejillas de hierro o acero registraron una variación mensual positiva en su tendencia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo