Ministro de Energía: "Esperamos al final del día tener recuperado el suministro eléctrico en Atacama"

Por CHRISTIAN MONZÓN

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, afirmó que antes de medianoche estará restablecido el suministro eléctrico en la totalidad de la Región de Atacama.

La autoridad indicó a Publimetro que “tenemos 270 personas en más de 60 brigadas trabajando en la reposición del suministro eléctrico y estamos llegando a la etapa final. Esperamos al final del día de hoy, antes de medianoche, tener recuperado el suministro eléctrico para la totalidad de las localidades (de Atacama)”.

“Desde el punto de vista eléctrico, no han habido daños estructurales ni daños sistemáticos, pero obviamente tenemos muchas localidades que han estado sin energía por la caída de postes porque no hemos podido llegar con el tendido eléctrico y para ellos es que se han generado plantas generadoras”, afirmó.

Además, agregó que “hemos traídos plantas de un mega cada una para instalar en Diego de Almagro y Chañaral, y de esa manera en base a generación de petróleo poder generar energía eléctrica a todos los hogares y una vez que terminemos con esa etapa de emergencia viene la etapa de reconstrucción donde nos preocuparemos de construir las torres que están dañadas, que son 18, y de esa manera ya trabajar en las tareas de más mediano y largo plazo”.

En ese sentido, sobre la reconstrucción de los postes dañados, manifestó que “el periodo que va a demorar esto depende de los trabajos que se tienen que hacer y la conexión con esos lugares, que son bastantes aislados. Nos va a tomar unas semanas poder hacerlo”. Eso sí, remarcó que “desde el pinto de la vista de la población esto no va a impactar el suministro eléctrico porque esta reconstruido el sistema a través de plantas de generación”.

En el ámbito de los combustibles, Pacheco señaló que “de las 32 estaciones de servicio, el 85% esta ya operativa y lo más importante, es que en la región tenemos todo el combustible que se necesita porque necesitamos desplazar vehículos y camiones con agua y alimentos para trasladar todo el apoyo que necesita la región. Así que el combustible está y estamos desde el punto de vista del stock de combustible en una situación normalizada”.

Por último, el ministro recalcó que “estamos trabajando con brigadas especializadas de técnicos eléctricos porque no corresponde que los jefes de hogares o dueñas de casa comiencen a restablecer el suministro eléctrico porque no queremos crear más accidentes de los que ya han ocurrido. Por lo tanto las casas que están dañadas no van a ser energizadas y obviamente esas casas tendrán que ser reconstruidas y junto con eso se verá la solución enérgica”.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo