Bajo lo esperado: Tasa de desempleo cayó a 6,1%

Por
Foto: Archivo

 

La tasa de desocupación del trimestre móvil diciembre-febrero fue 6,1%, registrando una variación negativa de -0,1 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior, al tiempo que en doce meses no registró variación.

La leve disminución trimestral en la tasa se debió a una menor presión en el mercado laboral que se plasmó en una disminución de la Fuerza de Trabajo (-0,2%), marginalmente más pronunciada que la disminución de Ocupados (-0,2%). Como conse- cuencia, hombres y mujeres anotaron menores tasas de participación y ocupación.

La disminución trimestral de Ocupados fue incidida por las bajas en Enseñanza (-3,6%) e Industria Manufacturera (-1,4%). Esta última, asociada a la elaboración de productos de pa- nadería, que anteriormente había impulsado el empleo Cuenta Propia. Según categoría, sólo se observó aumento del empleo Asalariado (0,3%), aunque insuficiente para contrarrestar la tercera disminución consecutiva de los trabajadores por Cuenta Propia (-1,5%).

La nula variación anual de la tasa de desocupación fue consecuencia de incrementos en igual mag- nitud de la Fuerza de Trabajo y de los Ocupados (0,6%), los que representan las tasas de crecimiento más bajas registradas desde el inicio de la encuesta, enero-marzo 2011 para el caso de la ocupación y desde julio-septiembre 2012 en la Fuerza de Tra- bajo, momento en que el empleo crecía en mayor magnitud y la tasa de desocupación reflejaba disminuciones en torno a 1,0 pp. La desaceleración en el crecimiento de Ocupados y Fuerza de Trabajo significó también disminuciones de las tasas de participación y ocupación en doce meses, tanto en hombres como en mujeres.

Sectorialmente, incidieron de manera positiva en el aumento anual de los Ocupados: Enseñanza, Administración Pública, y Hoteles y Restaurantes. Destaca en los dos primeros la alta concentración de Asalariados, lo que explicó a su vez que sea precisamente esta categoría la única que refle- jó aumentos en un año (2,0%). Las ramas de actividad con mayor influencia negativa fueron

Construcción, Comercio, y Hogares Privados con Servicio Doméstico, destacando la incidencia de los trabajadores por Cuenta Propia en Comercio, lo que explicó gran parte de la disminución en esta categoría.

La tasa de presión laboral disminuyó 0,9 pp. en doce meses y alcanzó un 12,0%. Esto debido al leve aumento de Desocupados (0,1%) y a la segunda disminución consecutiva de Ocupados que Buscan Empleo (-14,4%), incidido principalmente por la razón de búsqueda de aquellos que desean un trabajo con mayores ingresos.

Los Ocupados a tiempo parcial involuntario con- tinuaron a la baja (-10,7%) por séptimo período consecutivo, registrando la mayor disminución observada en la historia de la encuesta, debido a descensos en mujeres (-10,5%) y hombres (-10,9%). Con esto, la proporción de Ocupados en esta condición respecto del total de Ocupados a tiempo parcial disminuyó 3,5 pp., alcanzando la menor proporción (47,4%) desde que se genera dicha estimación.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo