Operación Renta: ¿algún cheque sin cobrar? Revisa aquí cómo saberlo

Por

 

 

La Operación Renta 2015 ya se encuentra en su primer proceso de devolución de impuestos vía depósito bancario, pero hay mucha gente que aún recibe su dinero por cheque. Sin embargo, hay gente que simplemente nunca retiró ese dinero que es suyo.

 

Cuando actualmente la mayoría de las personas optan por el depósito como mecanismo de devolución, hay otros que siguen prefiriendo el cheque y es precisamente a estas personas las que tienen esa plata sin cobrar y que, en algunos casos, llevan años sin ser retirados.

 

Según información de la Tesorería General de la República, de las Operaciones Renta de 2012 a 2014 hay 90.589 documentos sin cobrar en un monto promedio que supera los $140.000 por persona. Es más solo en 2014, la cifra llega en total a unos $7.000 millones, debido a causas tan diversas como que el domicilio registrado no es el correcto o porque nadie se encontraba en casa al momento de la entrega del cheque.

 

Y ojo, que se debe tomar en cuenta que este tipo de documentos sin cobrar permanecen guardados por un plazo máximo de cinco años. Una vez pasado ese lapso, simplemente caduca. Sin embargo, a partir del próximo año esto debiera cambiar.

 

La Tesorería ya definió que desde 2016 el dinero solo será devuelto por transferencias electrónicas y el denominado “pago Cash”, que es un vale vista virtual que podrá ser cobrado por cualquier contribuyente en las sucursales del BancoEstado con solo presentar su cédula de identidad.

 

Pero si es de aquellos al que nunca le llegó el cheque o que simplemente olvidó retirar ese dinero, tiene las siguientes opciones para hacerlo:

 

  • Ir personalmente a una oficina de la Tesorería General de la República (red de oficinas AQUÍ)
  • Llamar por teléfono a la mesa de ayuda (022) 768 9800
  • Consultar en la página web en el siguiente link. Allí tendrá que llenar un formulario.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo