Semana Santa: diferencias superiores a 250% halló Sernac en precios de pasajes de buses

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Definitivamemte no es una sorpresa que en cada fin de semana largo, el precio de los buses interurbanos sufran una importante alza.

 

Por este motivo, el Sernac dio a conocer un estudio sobre los valores en este transporte desde Santiago hacia distintas ciudades del país para esta Semana Santa.

 

Se consideró los precios de los pasajes de buses interurbanos de 34 empresas hacia 9 destinos, en 3 horarios diferentes de salida, durante el 20 de marzo y la proyección al 2 de abril, e incluyó del tipo Clásico, Semi-Cama, Salón Cama y Premium, en los terminales Alameda, Santiago y San Borja.

 

El sondeo dio cuenta que una de las principales diferencias se detectó en un bus que va de Santiago (Terminal San Borja) a Puerto Montt, con servicio Semi Cama de la empresa, la cual en el horario de mañana y tarde, costaba $9.000 el pasaje el pasado 20 de marzo, pero este 2 de abril ese mismo boleto tendrá un costo de $32.000, es decir, un alza de 3,5 veces.

 

Otro incremento significativo se registró en igual tipo de bus, pero en el tramo Santiago (Terminal San Borja)-Temuco, en todo horario, el cual costaba $7.800 y este jueves alcanzará los $27.000.

 

En tanto, un bus clásico desde Santiago a Valparaíso-Viña del Mar se puede encontrar para este jueves desde un mínimo de $3.300 (terminal de Santiago, en la mañana) a un máximo de $7.200 (terminal Alameda, en todo horario), una variación de $3.900 por pasaje.

 

En el caso de un bus Salón Cama desde Santiago (San Borja) a Puerto Montt se registró una diferencia de $27.900 por cada pasaje, con un precio mínimo de $25.000 (horario tarde y noche, desde el terminal de Santiago) hasta un máximo de $52.900 (en todo horario, desde el terminal Alameda y San Borja).

 

El sondeo de precios, además, determinó que hay diferencias entre los distintos terminales y horarios de viaje. Esto porque, se puede registrar una diferencia de hasta $12.000 en igual servicio, empresa y destino.

 

Asimismo, el Sernac detectó que un 97,1% de las empresas, es decir, 33 de las 34 encuestadas, el 2 de abril subirán sus pasajes en alguno de sus destinos.

Ante esto, el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, recalcó que es fundamental cotizar en estas fechas, pues existen diferencias de hasta 118% en un mismo tipo de bus y destino e hizo un llamado a comparar los precios en los distintos terminales de buses y horarios.

 

Respecto al aumento de hasta 3,5 veces los pasajes, desde el 20 de marzo hasta este fin de semana, Muñoz aseguró que “si bien, estamos en una economía de libre mercado, las empresas no pueden acordar alzas en conjunto. Es por ello, que esta labor de transparentar los precios es complementaria a la que cumplen los organismos encargados de velar por la Libre Competencia”.

 

Por otro lado, Muñoz insistió en que “los consumidores tienen derecho a que los precios informados se respeten y que se les otorgue información veraz y oportuna sobre el servicio ofrecido”.

 

El Sernac, además, entregó una serie de recomendaciones para quienes vayan a viajar este fin de semana largo:

– Los pasajeros de buses interurbanos tienen derecho a un servicio de calidad, lo que implica, ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas, y a que las empresas tomen todas las medidas para que no sufran daños, tanto los pasajeros como sus bienes.

– Las condiciones acordadas deben ser respetadas. Por ejemplo, los pasajeros deben exigir puntualidad, tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino, y que se cumpla el itinerario.

– Asimismo, a que exista coherencia entre lo ofertado y lo real (baños, TV, desayuno, salón cama, puntualidad horaria), así como no ser víctima de sobreventa de pasajes y ser indemnizado o reparado si esto ocurre.

– La empresa está obligada a devolver, al menos el 85% del valor de su pasaje, si el consumidor lo anula con 4 o más horas de anticipación.

– Los pasajeros, como cualquier consumidor, también tienen derecho a exigir las indemnizaciones por todos los daños sufridos por incumplimiento de las empresas.

 

– En el caso del equipaje, los consumidores tienen derecho a que éste llegue a destino en buenas condiciones, así incluso lo ha señalado la Justicia.

– Si la empresa extravía su equipaje, deberá indemnizarlo con hasta 5 UTM (alrededor de $200 mil).

– Si el consumidor ha tenido la precaución de declarar el valor de lo transportado, la empresa deberá responder por el total de la pérdida. Para esto, debe solicitar el formulario de declaración de equipaje.

 

 

En caso de algún incumplimiento o infracción, el consumidor debe acercarse a la empresa, si ésta no responde o no proporciona una respuesta satisfactoria, puede presentar su reclamo en www.sernac.cl

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