Sernageomin mantiene la alerta "naranja" por actividad del volcán Villarrica

Por publimetro

A través de su cuenta de Twitter, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) confirmó la noche de este lunes que se mantiene el nivel de alerta técnica en “naranja” para el volcán Villarrica.

El organismo indicó que durante se han registrado “varias explosiones estrombolianas, la mayor de ellas alcanzó una altura de 300 metros sobre el nivel del cráter“.

De acuerdo a la información entregada por el Sernageomin, esto evidenciaría “la inestabilidad actual del sistema volcánico”, por lo que “no se descarta la posibilidad de que este proceso evolucione en un nuevo pulso eruptivo“.

Por último, la autoridad señaló que “continúa la vigilancia en línea con especial atención al volcan Villarrica”.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), por su parte, indicó que “ante una posible ocurrencia de erupción menor, se considera el área de peligro aquella contenida en un radio de 5 kilómetros alrededor del cráter activo“.

De la misma forma, la autoridad técnica recordó que “además, se deben considerar franjas de 200 metros a cada lado de los cauces que nacen del volcán en los cuadrantes oeste a noreste, que podrían albergar lahares.

Los sectores que estarían dentro de este radio de exclusión planteado por la Onemi serían la Reserva de CONAF y San Cristóbal del Volcán en la comuna de Pucón y Los Cajones en la comuna de Panguipulli.

Asimismo, el Sistema de Protección Civil mantendrá acceso controlado a los residentes que se encuentran en un radio de 10 kilómetros del cráter del volcán, como medida de control y resguardo.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo