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Primero que todo se debe aclarar el funcionamiento del tan amado (en invierno) sistema de calefacción:
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El motor térmico de nuestro auto es que genera calor que se disipa en el radiador de refrigeración, para ese proceso es importante el líquido refrigerante (anticongelante + agua), éste, viaja por las tuberías desde el interior del motor hasta el radiador en donde es enfriado por el viento o por el ventilador en caso de que estemos detenidos.
El líquido refrigerante a la salida del motor se encuentra a una temperatura alrededor de los 90ºC, esta energía es la que se aprovecha para calentar el habitáculo.
De acuerdo a lo anteriormente dicho es que en teoría la utilización de la calefacción no debería significar un mayor gasto de gasolina de tu vehículo ya que es un proceso que se hace independiente de si utilizas ese aire o no. La energía que se utiliza para hacer girar el ventilador en el interior del auto se obtiene de la electricidad de la batería cargada por el alternador, lo que consume combustible pero en una cantidad marginal.
¿Cómo utlizar de manera correcta la calefacción?
Primero debes saber que si eres de los que se sube al auto y enciende el aire caliente de inmediato, estás mal ya que estarás metiendo aire del exterior (helado) a tu auto, por ello es mejor esperar que el auto comience su funcionamiento y se caliente para que el aire caliente proveniente de tu automóvil circule hacia el interior.
También es recomendable quitar el modo de recirculación de modo de renovar el aire interior.
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Si quieres aprovechar al máximo la utilización del aire caliente, entonces debes encender la calfacción de los pies, esto porque naturalmente el aire caliente tiende a subir con lo que estarás aprovechando al triple lo que sale desde abajo, primero para calentar tus pies, luego para desempañar el vidrio y luego para calentar tu cuerpo hacia arriba.
Desempañar los vidrios ¿Aire frio o caliente?
Tus cristales se empañan basicamente por la diferencia de temperaturas enre el interior y exterior del automóvil, en términos un poco más elaborados, el aire no puede contener una cantidad ilimitada de vapor de agua sino depende de la temperatura. Tomando en cuenta que el aire caliente es capaz de capaz de contener mayor cantidad de agua en estado gaseoso es que de preferencia debes desempañar tus vidrios con él, el aire helado probablemente también lo hará pero de una forma más lenta y menos efectiva.
El empañamiento de los cristales se produce por la diferencia de temperatura entre el aire del exterior y del interior. El aire no puede contener una cantidad ilimitada de vapor de agua sino que depende principalmente, de la temperatura (es la llamada humedad de saturación).
El aire caliente es capaz de contener más cantidad de agua en estado gaseoso que el aire frio. Dentro del coche, el cristal esta frío ya que está en contacto con el exterior y por lo tanto el aire interior próximo a él disminuye su temperatura, teniendo entonces que liberar ese exceso de vapor de agua lo que realiza en forma de condensación que no son más que gotas de agua en el cristal.
Fuentes: nergiza.com y motorpasion.com