Iniciativa busca impulsar pequeño comercio local en todas las regiones del país

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Revitalizar la historia e impulsar al pequeño comercio del país. Ese es el objetivo que se pretende cumplir durante este 12 y 13 de mayo en el primer encuentro del programa Barrios Comerciales.

 

La actividad tiene como finalidad introducir y capacitar a los equipos de trabajo involucrados en esta iniciativa de Sercotec, y en la que trabajan coordinadamente los ministerios de Economía y de Vivienda y Urbanismo, para así dinamizar tanto la gestión comercial como el entorno urbano de 60 barrios a lo largo de Chile.

 

Los seleccionados forman parte de un catastro elaborado por comités regionales, que los priorizaron y presentaron al Consejo Nacional de Barrios Comerciales para su aprobación.

 

En esta cita, que fue inaugurada por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; y el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, se expuso la experiencia de los Centros Comerciales Abiertos de Argentina, por parte de la Cámara de Comercio Mediana Empresa de ese país, y el Proyecto Galerías Santiago Centro, como modelos exitosos.

 

Casos de barrios comerciales como Franklin, el Paseo Comercial Claudio Arrau en la comuna de El Bosque, el Barrio Italia de Providencia y el Barrio Esmeralda, de la capital, también fueron analizados a la luz de sus desafíos y aprendizajes.

 

Al respecto, Troncoso destacó que “los barrios comerciales son fuente de trabajo y crecimiento de un sinnúmero de pequeñas empresas en nuestro país. La consolidación de hiper mercados, centros comerciales y grandes cadenas de retail ha significado una dura competencia para estos negocios, los cuales, sin embargo, son necesarios para un desarrollo equilibrado del comercio”.

 

En ese sentido, el gerente general de Sercotec añadió que “sin una estrategia de colaboración y desarrollo colectivo, a los pequeños negocios de los barrios comerciales les resulta muy difícil abordar necesidades comunes y la competencia de la venta en masa de los grandes centros comerciales”.

 

 

Plan de trabajo del programa

 

La primera etapa del programa, de activación, contempla la realización de acciones de dinamización comercial y la elaboración participativa de una estrategia de desarrollo del barrio, donde sus integrantes plasmen sus anhelos y los pasos para lograrlos.

 

Un papel importante cumplirán allí los nuevos gestores de barrio, encargados especialmente de facilitar la creación de confianzas y de colaboración entre los distintos actores públicos y privados.

 

Posteriormente, vendrá la ejecución de las actividades e inversiones planificadas, en el ámbito de la asociatividad y el mejoramiento tanto de la oferta comercial como del espacio público. El monto de inversión por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo será de hasta 30 mil UF por barrio.

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