Mejora clima para hacer negocios en Chile

Por

 

 

 

Agencias

El clima de negocios en América Latina cayó en abril a su peor nivel en seis años y no era tan bajo desde enero de 2009, informó el centro privado de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil.

 

Eso sí, Chile mostró una mejora en el Índice de Clima Económico (ICE), ya que subió desde 85 puntos en enero hasta 113 en abril (donde 100 se considera como “zona neutra”), siendo el único que en el que mejoró el ambiente.

 

En tanto, América Latina en promedio cayó desde 75 puntos en enero hasta 71 puntos en abril, según el sondeo realizado trimestralmente por la FGV en asociación con el Instituto de Estudios Económicos de la Universidad de Múnich entre 1.092 especialistas de 115 países.

 

El ambiente para los negocios en la región ha caído gradualmente desde los 95 puntos que registró en enero de 2014 y se ubicó en abril 29 puntos por debajo del promedio de los últimos diez años (100 puntos).

 

La caída del Indicador de Expectativas (IE), que refleja las proyecciones de los especialistas para los próximos seis meses y que bajó desde los 92 puntos en enero hasta 82 puntos en abril, fue una de las principales causas de este mal resultado.

 

Por otro lado, el llamado Indicador de la Situación Actual (ISA), usado para medir la evaluación de la coyuntura, subió desde 58 puntos en enero hasta 60 puntos en abril.

 

“Todos los indicadores se encuentran en la zona considerada como desfavorable de clima económico y el empeoramiento del Indicador de Expectativas preocupa debido a que indica un posible agravamiento de la situación en los próximos seis meses“, según el análisis de la Fundación.

 

A diferencia de Latinoamérica, el mundo mostró un mejor resultado al subir desde 106 puntos en enero hasta 110 puntos en abril impulsado principalmente por evaluaciones mejores para la Unión Europea.

 

Junto con el buen resultado de nuestro país, destaca Paraguay, en donde se mantuvo estable en 127 puntos. Argentina también mejoró al pasar de 63 puntos en enero a 76 puntos en abril.

 

En la vereda opuesta, con la baja desde 131 puntos en enero hasta 100 puntos en abril, el índice para Perú entró en la llamada zona neutra, en donde también está el de Uruguay, que se mantuvo estable en 100 puntos.

 

En esa línea, en Brasil el clima siguió deteriorándose (cayó desde 57 puntos en enero hasta 49 puntos en abril) y su indicador ahora tan sólo supera al de Venezuela, que sigue siendo el país con peor evaluación y se mantiene en 20 puntos desde el año pasado, y al de Ecuador, en donde el índice cayó desde 80 puntos en enero hasta 46 puntos en abril.

 

A su vez, en Bolivia el indicador bajó desde 110 puntos en enero hasta 92 en abril, el de Colombia de 90 a 84 y el de México de 84 a 72.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo