Metro de Valpo tiene nuevos trenes

Son dos unidades que llegaron desde España y constituyen la primera parte de una ampliación de la flota de ocho trenes en 2015, llegando así a contar con 35 máquinas en cirtculación al finalizar el año.

Por publimetro

Metro de Valparaíso (Merval) recibió hoy dos de los ocho trenes que aumentarán su flota durante 2015, provenientes del puerto de Bilbao en España.

En la actividad de recepción de las nuevas máquinas participaron las máximas autoridades del Ministerio de Transportes, Andrés Gómez Lobo, del Grupo Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Jorge Inostroza y de Merval, Germán Correa, además del intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo.
 
Las nuevas máquinas son parte de una inversión total de US$ 44,5 millones, financiada en un 83% por aportes hechos por el Ministerio de Transporte -a través de los fondos del Programa de Apoyo al Transporte Regional- y un 17% de la inversión la hizo de Merval.
 
Se estima que entre agosto y noviembre del 2015 los trenes operarán en modalidad de marcha blanca, para ser incorporados a la operación comercial a fines de noviembre de este mismo año.
 
Con este aumento de la flota de trenes, Merval concluirá el 2015 con un total de 35 trenes en circulación, lo que significa un aumento del 30% en su capacidad de transporte.
 
Potencialmente se podrán transportar 28 millones de pasajeros al año y diariamente se calculan unos 105 mil usuarios, que podrán ver disminuidos los intervalos de espera de 6 a sólo 3 minutos.
 
Los nuevos trenes pueden operar en su modalidad simple con dos coches, o de manera extensa en la modalidad doble con cuatro coches. Además, cuentan con circulación libre en el interior del tren a través de sus coches, ya que vienen sin puerta de separación. Otra característica que destacaron las autoridades es el bajo consumo de energía y su cualidad ‘amigable’ con el medio ambiente, ya que están hechos con material que puede ser reciclado en un 90% tras cumplir su vida útil.
 
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo