ONU afirma que el segundo terremoto en Nepal empeoró la situación

Por Dmitry Belyaev

A poco más de dos semanas desde que un terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter causara la muerte de más de ocho mil personas y otras 17 mil 800 resultaran heridas, Nepal fue sacudida nuevamente. De acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos, el nuevo terremoto ha golpeado una aislada área de conservación a 70 kilómetros al oeste del pueblo de Namche Bazar, cercano al Monte Everest y en la frontera con el Tíbet, a una profundidad de 15 kilómetros. Fue tres veces más pequeño y 5.6 veces más débil que el terremoto que devastó la región el mes pasado, pero al menos 24 personas han muerto y más de mil resultaron heridas, de acuerdo a los reportes iniciales. Hablamos con Jens Laerke, vocero de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU sobre esta última réplica.

¿Cuál es la situación actual en Nepal?
– El nuevo terremoto fue de 7.3 grados y se registró el martes, a las 12:50 hora local. El epicentro fue al sudeste de Kodari, en el Distrito Sindhupalchowk, 76 kilómetros al noreste de Katmandú, en un área que ya se vi afectada por el terremoto del 25 de abril. El movimiento inicial fue seguido por varias réplicas, incluyendo una de 5.6 grados de epicentro en Kodari y otra de 6.3 de epicentro en el Distrito Ramechhap. Las fuertes réplicas seguirán sintiéndose. Deslizamientos de tierra han sido reportados en la Región de Langtag, en los Himalayas. Varias áreas alrededor del epicentro son particularmente susceptibles a estos deslizamientos. Las líneas telefónicas y el tráfico en Katmandú están bloqueados. El aeropuerto de Katmandú está ahora cerrado.

¿Qué otras regiones han sido dañadas?
– Han habido evaluaciones, incluyendo patrullajes aéreos, pero todavía no tenemos un panorama exacto de la situación.

¿Cuánto tiempo y dinero se necesitan para evaluar las consecuencias?
– Es probable que necesitemos más refugios de emergencia, dejándonos con un mayor número de personas para asistir antes de que empiece la temporada del monzón (viento que trae lluvias desde mayo a septiembre a las zonas centrales de Asia). En respuesta al terremoto del 25 de abril, lanzamos una campaña urgente buscando recaudar US$423 millones para cubrir las necesidades humanitarias. Este llamado se mantiene vigente, ya que hemos recaudado el 13% de lo necesitado.

¿Cuáles son los desafíos más importantes en los esfuerzos de recuperación?

– Los equipos nacionales de búsqueda y rescate han sido desplegados como respuesta al nuevo terremoto. El gobierno nepalés ha pedido a los hospitales de las áreas afectadas, incluyendo a los de Katmandú, a mantenerse en alerta para seguir ayudando a los heridos. Los equipos de búsqueda y rescate internacionales, que se mantienen en el país, fueron requeridos para reforzar la respuesta. De todas formas, no han sido solicitadas otras ayudas internacionales. Las Naciones Unidas y las organizaciones humanitarias ya están desplegando una gran operación de ayuda, incluyendo a las nuevas áreas afectadas, como respuesta al primer terremoto.

¿Quiénes están ayudando en la recuperación?
– En situaciones como esta, las comunidades locales son las primeras en responder, sacando a gente de los escombros y ayudando a las víctimas de la mejor forma posible. Las ONG internacionales y las principales agencias de la ONU ya están en terreno apoyando la respuesta humanitaria liderada por el gobierno de Nepal. Las operaciones de respuesta a emergencias incluyen provisión de agua potable y comida, abrigo, salud y servicios médicos, protección de la gente vulnerable, educación de emergencia y otras ayudas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo