Alexis López: "El desafío es inyectar hidrógeno a un vehículo"

El investigador cuenta detalles sobre el uso de energías alternativas, tema central del programa de nueve capítulos, "Anergía Alterna", que se lanza hoy a través de nuestra plataforma PublimetroTV.

Por Daniel Inostroza


Hoy se lanza en nuestra plataforma de internet PublimetroTV el nuevo programa ‘Energía Alterna‘, a cargo de Alexis López, investigador que busca acercar a la ciudadanía complejos temas sobre el uso de Energías Renovables No Convencionales.

¿Cuál es el foco principal del programa Energía Alterna?

La idea es democratizar el acceso a la información sobre el uso doméstico de este tipo de energías . El uso de estas energías no debiera ser para un grupo de elite, aquí debiéramos partir a nivel de las soluciones habitacionales para viviendas sociales con la instalación de paneles solares, por ejemplo, para calentar el agua con un termopanel.

¿Cómo se encuentra en Chile el escenario energético actual?

Hay un control bastante férreo de cómo se va a generar la energía en el futuro y las autoridades determinan hacia donde van los proyectos energéticos del país. La agenda energética chilena tiene el peso encima de un establishment económico que data desde hace muchos años que va a impedir de estas otras energías asignándoles sólo un porcentaje mínimo para su desarrollo.

¿Cómo se ve el uso de este tipo de energías en otros países?

Hoy día en el planeta hay una revolución real que lleva a que los usuarios finales dependan cada vez menos de las energías comerciales y cada vez más de las energías gratuitas como el sol o el viento. En Europa hay casas hoy en día que no sólo no consumen nada de energía, sino que le aportan energía a la red.

¿Cuáles son estas ideas domésticas que la gente podrá implementar para utilizar este tipo de energías?

En un capítulo vamos a generar hidrógeno a partir de aluminio. Con agua destilada, con soda cáustica y con el aluminio de las latas de cerveza que la gente vota vamos a generar hidrógeno y a través de una celda combustible vamos a obtener electricidad.

¿Cómo has llevado a cabo este proyecto, tienes algún apoyo de auspiciadores?

Igual como lo hicimos el año pasado, todos nuestros colaboradores trabajan ad honoren (sin percibir sueldo). Además tenemos el auspicio de Natura Energy, pero estamos buscando financiamiento y hago un llamado a las empresas que estén interesadas en darnos su apoyo para que se comuniquen con nosotros a través de Publimetro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo