Buscan sancionar a ciclistas que conduzcan en estado de ebriedad

Por Jaime Liencura M.

La pelea respecto a la vialidad no solo tiene enemistados a ciclistas y conductores de vehículos motorizados, sino que también a quienes caminan por las veredas. De hecho, tras acusar varios atropellos por parte de conductores de bicicletas, el grupo de Peatones Furiosos, a través de una entrevista a HoyxHoy, pidió analizar la Ley Emilia para aplicar multas a quienes manejen esos vehículos bajo los efectos del alcohol o las drogas. 

 
Según Pablo Arriagada, representante de Bicipeaseos Patrimoniales y miembro del Colectivo Muévete Santiago, estas medidas sí tienen una parte beneficiosa: traer a la discusión la presencia de la bicicleta en Chile.
 
“Que exista agrupaciones que piden este tipo de medidas tienen que ver con nuestra idiosincracia, que está muy vinculada con la sanción y con la norma. Sin embargo, medidas como esta tienen un lado que es que se la bicicleta sea visible en la discusión sobre convivencia vial”, dice a Publiemtro.
 
Agrega que “las agrupaciones de ciclistas hemos presentado una serie de discusiones para normar cómo nos movemos en la ciudad. Para fomentar la bicicleta, hay que replantearse los lugares, los centros urbanos y cómo están construidos”. De hecho, agrega que la idea principal es que las clases de vialidad vuelvan a las aulas. 
 
¿En qué situación se encuentran las bicicletas?
 
Actualmente, la Ley del Tránsito reconoce a las bicicletas como un vehículo de tracción humana, por lo tanto la persona que viaja arriba de ella es un conductor. De hecho, las bicicletas deberían circular por la calle y no por la vereda, pues en este último lugar es donde ocurren más problemas de atropellos. Sin embargo, hoy no se sanciona a ningún conductor de bicicletas que se encuentre ebrio o bajo los efectos del alcohol.
 
A su vez, la Ley Emilia habla de penas destinadas a conductores de vehículos, sin especificar a qué tipo de ellas se refiere, por lo tanto podría existir un vacío cuando en dicha legislación se habla de un accidente protagonizado por un “conductor”. 
 
“Si bien podría haber una laguna legal, en estos momentos se entiende que la Ley Emilia se aplica solo a los conductores de vehículos motorizados”, dice a Publimetro el abogado Jorge Sandoval, coordinador legal del grupo Asesorías Jurídicas
 
“En estos momentos, la Ley Emilia no aplica para accidentes protagonizados por ciclistas, aunque hay muchos de ellos que son muy irresponsables” dice Sandoval, que se especializa en casos de accidentes viales.
 
De hecho, por su actividad, sabe de multas y por eso se aventura a imaginar el panorama futuro en el caso que se abra la posibilidad de aplicar multas a ciclistas. “Eso quedaría a criterio tanto del Carabinero, que toma el parte y entrega los detalles del accidentes y el Juez de Policía Local“, finaliza.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo