Caso "Tata" Díaz: cómo detectar la letal fibrosis pulmonar idiopática

La mayoría de los casos se producen entre los 60 y los 80 años.

Por Daniela melo

La fibrosis pulmonar idiopática es una enfermedad infrecuente y no se presenta habitualmente en la gente joven, sino en la quinta o sexta década de la vida. Los pulmones se cicatrizan y se tornan rígidos, lo cual hace muy difícil respirar. En Chile, los transplantes de pulmón para esta enfermedad que aún no tiene cura, son muy pocos y generalmente no se realiza a personas mayores.

El Dr. Fernando Saldías, especialista en enfermedades respiratorias de la Red Salud UC CHRISTUS afirma que la mayoría de los casos se ven entre los 60 y 80 años. “Se manifiesta por dificultas respiratoria, cansancio, fatiga biliar y por tos. Es decir que se puede detectar por una sensación de falta de aire, ahogo y limitaciones en la actividad diaria de la vida cotidiana. A los pacientes diagnosticados se les da una sobrevida entre 3 y 5 años, o sea es una enfermedad altamente letal, después de que se detecta”.

Lamentablemente, esta es una enfermedad que no se puede prevenir, porque no se sabe la causa y no tiene tratamiento. Hoy, una de las muertes más conocidas por fibrosis pulmonar ideopática fue la de Juan Carlos Díaz, “Tata” Díaz, emblemático editor periodístico del programa Buenos Días a Todos, quien falleció la semana pasada.

Fernando Saldías, afirmó que es poco frecuente que se haga un transplante de pulmón a personas de avanzada edad: “El caso de Juan Carlos Díaz llama la atención, porque es raro que se transplante de pulmón a personas mayores después de los 65 años, es muy poco frecuente, porque como son pocos los transplantes de pulmón, se debe privilegiar a gente más joven y de mejor pronóstico”.

En el mundo la mortalidad por transplante de pulmón al primer año va entre el 20 y 30 %. El especialista señala que se debe a que el pulmón esta en contacto con el ambiente externo, entonces es frecuente que se infecte o que hayan problemas de rechazo que compliquen al paciente.

Transplante de pulmón en Chile

Las cifras son bajas, el año pasado sólo hubo 33 transplante de pulmón. Para hacerse una idea ese año hubo 312 transplantes de hígado. Hay mayores complicaciones al transplantar un pulmón debido al órgano y al contacto con el ambiente a través de la vía aérea, lo que lo hace más complejo.

Hay productos que han demostrado efectividad para combatir esta enfermedad. Saldias explicó que “hay un producto que se llama “pirfenidona” que es un antifibrótico que tendría algunos resultados iniciales, por lo cual se puede empezar a utilizar, en Chile no existe, pero se puede importar y no es tan caro. Pero los resultados todavía son incipientes, no se puede decir aún que es un producto adecuado para la enfermedad”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo