Columna de Rodrigo Azócar: Nueva ley para trabajadoras de casa particular

El 1 de enero comenzó a regir una nueva ley para las trabajadoras de casa particular que modifica sus condiciones de trabajo. Así, tanto para las trabajadoras que actualmente prestan servicios como para las nuevas contrataciones, se buscó proteger y otorgar nuevos derechos. La Clínica Jurídica Derecho UC le explica los principales cambios asociados a esta ley:

El contrato de trabajo. Como todo trabajador, deben firmar y recibir copias de sus contratos con las cláusulas mínimas (labores, horarios, remuneraciones, etc.). Además se debe especificar en el contrato el domicilio en que trabajarán, el tipo de labor que realizarán y si tendrán la obligación de asistir a personas que necesitan cuidado o atención especial. Es obligación del empleador registrar en la Inspección del Trabajo el contrato.

Uso de delantal. Otro cambio fue la prohibición de obligarlas a usar uniformes, delantales o cualquier otra vestimenta que identifique su trabajo en lugares públicos y ámbitos sociales.

Las remuneraciones. Como todo trabajador, deben recibir mensualmente al menos el sueldo mínimo y su liquidación de remuneraciones. Además, a partir de este año, no se les puede descontar la alimentación y la habitación, ya que deben ser de cargo del empleador. A su vez, no pueden sufrir rebajas en sus remuneraciones como consecuencia de esta nueva ley.

El trabajo y descansos. La ley distingue:

   •    Trabajadoras puertas adentro: Tienen derecho a descansar 12 horas diarias con un mínimo de 9 horas ininterrumpidas. A partir del 21 de noviembre, además de los domingos y festivos, descansarán los sábados. Respecto a los sábados y festivos, se permitirán sólo los acuerdos señalados en la ley.

   •    Trabajadoras puertas afuera: Tienen derecho a descansar los domingos y festivos. A partir del 23 de noviembre no podrán trabajar más de 45 horas a la semana distribuidas en un máximo de 6 días. Tendrán 30 minutos mínimos de colación. Además, a la semana, podrán acordar hasta un máximo de 15 horas adicionales a su trabajo, las que se pagarán con un recargo mínimo de 50%.

Si quiere más información o tiene dudas sobre este u otros temas, consulte gratuitamente en la Clínica Jurídica Derecho UC al correo electrónico depal@uc.cl o al teléfono (56 2) 26862195.

Tags

Lo Último


Te recomendamos