Diputados aprueban regreso del programa de apoyo a madres adolescentes

El año pasado fue cerrado por el Sernam debido a cambios en los lineamientos del organismo público.

Por publimetro

La Cámara de Diputados aprobó con 100 votos a favor y 3 abstenciones, el proyecto que solicita a la Presidenta Michelle Bachelet restablecer el programa de Atención y Acompañamiento a Madres Adolescentes (AMA), que el Sernam cerró el año pasado. Este programa fue sustituido por otro llamado “Buen vivir de la sexualidad”, proyecto orientado a la educación sexual de hombres y mujeres de 15 a 80 años.

La fundación IdeaPaís realizó la denuncia del cierre del AMA por parte del Sernam hace casi un mes. Nicolás León, director ejecutivo de la organización expresó en una declaración que “el Ejecutivo dice ser pro mujer, pero no lo es, sólo entrega soluciones parches. Con la eliminación del programa se cierran las redes del acompañamiento, quedando sólo el proyecto de aborto como opción.

Además, desde la fundación señalaron que ven muy positivo y potente que diputados de diferentes transversalidades hayan llevado el cierre del AMA a un proyecto de acuerdo, exigiendo a la Presidenta que lo restablezca.

Dentro de las principales consideraciones que el grupo de diputados incluyó en su petición, está el hecho que a través de este programa el Estado protegía a la maternidad. Además, dentro del escrito, se alude a que el AMA era una política del Sernam, dependiente del área Mujer y Maternidad, por ende, se debe promover la protección de ésta, reconociendo la diversidad de las mujeres y sus diferentes opciones de vida. Hecho que actualmente no está realizando.

El programa tenía como fin ofrecer información apoyo, acompañamiento y atención psicosocial presencial a través de talleres psicoeducativos, encuentros semanales, intervenciones individuales y visitas domiciliarias. El AMA alcanzó a estar por cuatro años y atendió a 7.500 mujeres en todo el país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo