Insólito: robo a tres bancos pone en jaque a la economía de un país

Por

El “robo del siglo” ocurrido en el aeropuerto de Santiago implicó la sustracción de $6 mil millones. Y pese a que ese monto es cuantioso, no tiene un gran impacto más que la espectacularidad del hecho mismo. Sin embargo, la sustracción de una cuantiosa cifra para un pequeño país significa poner en peligro su economía completa, aunque no lo crea.

 

Según detalla BBC Mundo, Moldavia es un pequeño país europeo de cuatro millones de habitantes, que acaba de sufrir el robo de mil millones de dólares desde su sistema bancario, cifra que representa el 12% de su Producto Interno Bruto (PIB).

 

El hecho ocurrió días antes de las elecciones legislativas del país, el 30 de noviembre de 2014, según un informe del Banco Central de Moldavia y la consultora privada Kroll que se ha filtrado recién ahora a la prensa y el modus operandi llama aún más la atención: tres bancos declararon haber otorgado diversos créditos que sumaban la mencionada cantidad de plata, pero los destinatarios de esos préstamos nunca aparecieron y el dinero simplemente se desvaneció.

 

Ante esta situación y para evitar una fuga de capitales o la quiebra de las tres entidades involucradas, el Estado se vio obligado a rescatarlas, inyectándoles 870 millones de dólares.

 

Pero conocido el hecho, también se supo del principal sospechoso de este increíble robo. Uno de los grandes empresarios del país, Ilan Shor, de 28 años, fue puesto bajo arresto domiciliario porque su compañía estaría involucrada, según consigna la prensa local.

 

La perpetración de este hecho se habría llevado a cabo gracias a que entre 2012 y 2014, Shor junto a otros involucrados se hicieron con la propiedad y el control de las tres entidades financieras que fueron más tarde blanco del robo, según detalló la investigación de la consultora antes mencionada.

 

Acto seguido, el empresario habría comenzado a prestarse dinero a sí mismo y a los negocios de sus empresas. Pero el movimiento final llegó en noviembre, cuando en pocos días se concedieron los préstamos de US$1.000 millones que acabaron en destinos desconocidos, paraísos fiscales posiblemente.

 

Pese a que se tiene el modo en que se sustrajo en dinero, las autoridades todavía no han sido capaces de localizar el dinero, pues los registros de muchas transacciones han sido eliminados de los sistemas informáticos y de la documentación física de las entidades financieras involucradas.

 

¿La consecuencia de todo esto? La economía de Moldavia quedó sumamente golpeada, ya que después del rescate, su deuda asciende a 1.700 millones de dólares y su moneda ha perdido un 42% de su valor desde noviembre. Además, este episodio, unido a un embargo agroalimentario de Rusia, va a hacer que su economía caiga un 1% en 2015, después de haber crecido más de un 4% el año pasado. Y la esperanza de que el dinero se recupere es baja.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo