Senda: "No ha aumentado el consumo de alcohol, los datos de la Ocde no son ciertos"

La directora del Senda señaló que la cantidad de gente que consume alcohol tiene tendencia a la baja.

Por daniela melo

Tras los resultados de un estudio publicado por Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), que indican que nuestro país subió el consumo de alcohol, surgieron críticas de parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), ya que los resultados contrastan con los estudios realizados en Chile, que demuestran que en los últimos años los índices de consumo han bajado.

Según Lidia Amarales, directora del Senda, no ha aumentado la cantidad de gente que bebe alcohol, sino que la prevalencia en población general viene disminuyendo. Amarales explicó que “el informe de la Ocde no es veraz, en el sentido de consumo de litros per cápita o prevalencia en la población adulta se ha estabilizado. Si retrocedemos 10 o 20 años atrás, hay una disminución en ambas cifras. Los estudios indican que la prevalencia mes de consumo en el año 2002 era de 59,6% en la población general y ahora estamos en 40,8%. Entre el 2010 y 2012 han estado bastante estabilizadas las prevalencias con un 40,5 y 40,8%”.

“Para nosotros el tema del alcohol es una preocupación, porque igual son cifras altas en la población en general y escolar, porque el alcohol produce daño, es una droga legal, sobre todo el consumo de riesgo que tienen los jóvenes que toman, que es alrededor de un 60%. Esas cifras son muy altas e indican que 2 de cada 3 jóvenes terminan embriagados. Por eso todas nuestras políticas públicas están orientadas a reforzar la prevención, pero lo que dice esa información no es real”, agregó.

Alcohol en los jóvenes

El estudio de la Ocde indicó que en la mayoría de los países que conforman la organización, las borracheras juveniles han aumentado y que representa una importante preocupación para la salud pública, ya que comienzan a consumir alcohol cada vez a menor edad. Por ejemplo en mujeres, el consumo subió de un 26% a un 41%.

La Universidad Católica también entregó cifras alarmantes. El último estudio sobre el consumo riesgoso de alcohol en Chile del Centro de Políticas públicas UC, informó que 29 personas morirían cada día a causa del consumo de alcohol, lo que representa un 11% de toda la mortalidad del país.

Rodrigo Goycolea, Máster en Drogodependencia de la Universidad de Barcelona y docente de la Universidad Central, señaló que necesario elevar los costos de las bebidas alcohólicas pero que lo fundamental es la educación que puedan entregar los establecimientos educacionales, que retrase el consumo. Además, explicó que el alcohol ha salido de las casas a la vía pública “se está bebiendo mucho en la vía pública. Es común verlos saliendo del colegio y consumir cerveza en parques. A diferencia de los adultos, su consumo es mucho más intenso”.

Un alto consumo de alcohol por parte de los jóvenes se puede asociar a enfermedades como trastornos de ánimo y enfermedades relacionadas con la psiquiatría, riesgo de iniciar adicciones que generen dependencia, deterioros de la memoria, del aprendizaje, trastornos del ánimo y falta de concentración. 

Con respecto a esto, la neuróloga de la Clínica Dávila, Evelyn Benavides, indicó que “el consumo de alcohol en forma frecuente puede alterar el funcionamiento cerebral. Disminuyen las conecciones entre las neuronas y su funcionamiento se vuelve más lento. Produce una fase de desinhibición y posteriormente, si persiste el consumo, puede llegar hasta el compromiso de conciencia y, eventualmente, la muerte”.

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo