Aleuy: Presidenta habló de "proceso" y no de "asamblea constituyente"

Cuando Michelle Bachelet anunció por la prensa que enviaría medidas para la transparencia, lanzó una bomba periodística al hablar también de “proceso constituyente“. La Mandataria dijo que este procedimiento comenzaría en septiembre, despertando así dudas de varios políticos, analistas e incluso, gobiernos extranjeros.

Una de las principales interrogantes que había al respecto era por qué la Presidenta habló de “proceso constituyente” y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, precisó esta situación. 

“El compromiso que asumió la candidatura de Michelle Bachelet es proceso constitucional, no asamblea constituyente“, dijo Aleuy a El Mercurio. 

“Eso va a ser parte del debate democrático del país. Y en eso no hay ninguna duda del ministro del Interior. No hay debate en el Gobierno sobre el inicio del proceso constituyente”, agregó la autoridad. 

Intentar un cambio a la Carta Magna parecía contrario al nuevo rumbo “más hacia el centro” – como han dicho los analistas- que tomó el Gobierno al realizar el cambio de Gabinete. De hecho, el mismo ministro Jorge Burgos era uno de los que abiertamente expresó su rechazo a la aplicación de una asamblea constituyente. 

Es por eso que Aleuy salió a aclarar las dudas, para evitar que existiera una doble lectura respecto a la visión de Bachelet y la de su ministro del Interior. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos