Aprueban proyecto sobre reelección de parlamentarios

Por Publimetro

Un proyecto que regula la reelección en cargos públicos fue lo que aprobó la comisión de Probidad y Transparencia del Senado. La propuesta limita la reelección de diputados a dos veces y la de senadores a una sola. 

 
Con ello, los representantes de la Cámara Baja podrán estar en sus escaños por tres períodos, pues el proyecto considera la primera investidura más dos reelecciones. Los senadores, a su vez, podrán postularse una vez y luego por un segundo período, usando así su carta de reelección. 
 
El presidente de la comisión, Ignacio Walker, dijo a Cooperativa que “éste es un tema muy opinable. La mayoría de las democracias del mundo no tienen límite a la reelección indefinida, en cargos de representación popular”. 
 
A su vez, el senador RN Baldo Prokurica dijo al mismo medio que “no es una letra chica y, al revés, habría sido una letra chica si esto no se computara para quienes están elegidos”, aseguró.
 
Sus declaraciones se enmarcaron dentro de una arista que tiene el proyecto: no sería retroactivo. Esto significa que los diputados y senadores que actualmente se encuentran en ejercicio, considerarán ese período como el primero, por lo que podrán optar a sus respectivas reelecciones en el futuro. 
 
Para que el proyecto quede listo, aún falta que sea votado en la sala del Senado y luego debe pasar al tercer trámite en la Cámara de Diputados. 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo