Así ha crecido el comercio electrónico en América Latina

Por Cesar Acosta

En la actualidad ya no es necesario cruzar la ciudad para adquirir lo que les gusta, mucho menos hacer largas filas para pagar o pensar cómo se llevarán todo lo que compraron. 

Por evitar todo ese tipo de molestias es que el comercio electrónico va cobrando importancia en la actualidad. La comodidad de hacerlo desde su hogar, poco tiempo para realizar una transacción, seguridad al realizar los pagos, poder comprar en su smartphone y hasta elegir lo que desean las 24 horas del día son las ventajas del también llamado e-commerce.

De acuerdo con el estudio “Seizing the Cross-Border Opportunity” presentado por VISA y realizado por Euromonitor, los mexicanos son quienes desembolsan más dinero en línea debido a que 61% desembolsa más de 101 dólares anuales a este ejercicio, le siguen los brasileños (56%), los puertorriqueños (17%) y los colombianos (29%). Asimismo indica que el 81% de los consumidores latinoamericanos hace compras a los Estados Unidos, lo que representa 21% más que el promedio global, el 69% hace compras a través de sus dispositivos móviles y 91% de ellos adquiere productos fuera de su país de residencia.

Para entender mejor lo que sucede en América Latina, les mostramos algunos datos relevantes de algunos países de la región.

MÉXICO

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el comercio electrónico tiene un valor de 164 mil millones de dólares, lo que representa un incremento del 42% durante el 2014. Lo que más compran los mexicanos son computadoras y sus accesorios,  servicios, ropa y calzado, retail y viajes. En cuanto al futuro, se espera que en este año existan 10.9 millones de compradores digitales registrados (actualmente hay 9.6 millones).

CHILE 

Se trata de uno de los países donde más ha crecido el comercio electrónico durante la última década. Según datos del Centro de Estudios de la Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), este tipo de transacciones vendía 94 millones de dólares en 2004, pero en 2014 facturó mil 958 millones de dólares y se espera que en 2015 llegue a los dos mil 300 millones. Lo que más compran los chilenos son viajes y servicios de turismo, bienes durables (tecnología y línea blanca), muebles y vestuario y calzado.

COLOMBIA

Un estudio de la firma PayU Latam señala que el comercio electrónico en Colombia creció 41.3% por cierto con transacciones por cerca de tres mil 500 millones de dólares, 900 millones más en comparación con 2013. Los productos más comprados por los colombianos fueron pasajes aéreos y reservas de hotel, cupones de descuentos, artículos electrónicos, ropa y calzado; mientras que los métodos favoritos para pagar fueron las tarjetas de crédito, los pagos en efectivo en puntos autorizados y trajetas de débito.

GUATEMALA

De acuerdo con datos de la empresa guatemalteca CPX, el comercio electrónico creció 14% durante 2013 con ventas por 700 millones de dólares y esperaban cerrar el 2014 con 27%. Según CPX, el nulo hábito de hacer compras por Internet se debe al difícil acceso para pagar con tarjetas de crédito, además de que únicamente el 15% de la población tiene acceso a la red.

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