Barcazas bolivianas serán subastadas en China por no pago de almacenaje

Por efe

Bolivia estudia con dos empresas chinas un posible acuerdo de riesgo compartido para salvar de una subasta en China dos remolcadores y 16 barcazas compradas por su Armada, pero que están retenidas en ese país por deudas de almacenaje, informó hoy el Gobierno boliviano.

El ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, dijo a los medios en una rueda de prensa que el Gobierno analiza esos posibles acuerdos con las empresas privadas para que se hagan cargo del pago del almacenaje y del transporte de las naves a Bolivia.

Las naves fueron retenidas por órdenes judiciales en China debido a que los constructores reclaman por deudas a los intermediarios surcoreanos a los que Bolivia pagó por adelantado por las naves.

La Empresa Naviera Boliviana, que depende de la Armada, contrató en 2009 a unas empresas de Corea del Sur para la fabricación de esa flotilla con la que pretendía operar en la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná, para ayudar a las exportaciones por el Atlántico.

Las autoridades navales de Bolivia hicieron un pago de 14,4 millones de dólares por las barcazas, de 11,4 millones de dólares por los remolcadores y también pagaron por adelantado 3 millones de dólares por el transporte de China a territorio boliviano.

Bolivia no hará ni un solo pago más, pero analiza opciones para salvar las naves de la subasta prevista para junio y enviará una comisión a China para inspeccionar la flotilla, dijo Ferreira.

El ministro reconoció que las naves están en una “situación límite” con la posibilidad de perderse, pero sostuvo que se hará un esfuerzo para tratar de salvar la inversión del Estado boliviano.

Los principales responsables bolivianos de la compra frustrada de las barcazas están detenidos, entre ellos el contraalmirante Freddy Ballesteros, que negoció con los empresarios surcoreanos.

Una jueza boliviana emitió hace dos años órdenes de captura contra seis empresarios de Corea del Sur tras acusarlos de fraude, pero no han sido detenidos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo