Caso Basura: CDE se querella contra alcaldes de Maipú y Cerro Navia

Por PUBLIMETRO

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella por lavado de activos contra los alcaldes de Maipú, Christian Vittori (DC) y de Cerro Navia, Luis Plaza (RN), en el marco de la investigación por el proceso de licitación de la basura.

Según informa The Clinic, la Fiscalía Occidente determinó que el edil maipucino realizó diversas acciones para ocultar el origen de dineros que recibió como coimas de KDM para ganar la empresa la licitación de la basura. Por su parte, Plaza se habría quedado con plata del municipio para su uso personal.

La acción judicial va además para los concejales PPD de Maipú Carlos Jara  y Carol Bortnick, además del ex edil RN Carlos Richter. A ellos, junto a a Vittori, se le imputan delitos de cohecho agravado.

Un hombre clave en realizar los pagos habría sido el concejal RN Marcelo Torres, el cual habría oficiado de intermediario del funcionario de KDM José Miguel Gutiérrez.

“Marcelo Torres Ferrari es el enlace directo entre los gerentes de la empresa KDM y la municipalidad de Maipu, pues es el quien ofrece beneficios económicos a algunos concejala para que aquella pudiera adjudicarse finalmente el contrato de disposición final de residuos sólidos domiciliarios de la comuna de Maipú. Los antecedentes recopilados durante la investigación establecen de modo precisó y contundente de que a través de él se realizaron los pagos a los concejales Carlos Jara Garrido, Carol Bortnick de Mayo, Carlos Richter Borquez y Cristián Vittori Muñoz para obtener los votos necesarios para que KDM se adjudicara el contrato señalado”, indica la acción.

Sobre la situación de Plaza, se indica que tanto él como Torres, “consintieron en la sustracción de caudales públicos por parte de Carlos Richter Borquez y Cristian Vittori Muñoz entre los años 2010 y 2011, por un monto de $17.222.217 y en el caso de Vittori entre los años 2010 y 2011 por un monto de $14.747.852 a través de la celebración de contratos de honorarios entre las mencionadas personas y la municipalidad realizados con el único objeto de sustraer dichos caudales, sin realizarse las contraprestaciones correspondientes”.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo