Celulares jubilados: inician campaña para reciclarlos y generar dinero

La campaña se inició en el Colegio Craughouse y se espera que más establecimientos educacionales se sumen a esta causa medioambiental.

Por Daniela melo

Por muchos años Chile no contaba con una solución ecológica para reciclar celulares. No obstante, desde hace un par de años, algunas empresas han ideado políticas que reconocen este desecho como un grave problema ambiental y han incentivado campañas para reunir celulares que puedan ser reutilizados. Es el caso de la empresa “Vendomiteléfono”, que comenzó una campaña educativa en los colegios de Santiago.

En Chile las cifras son preocupantes, de acuerdo a la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) sólo en nuestro país el año pasado se botaron 41,8 millones de toneladas de basura electrónica, superando a Uruguay y México. Es decir, anualmente cada persona genera 9,9 kilos de desecho.

Rodolfo Del Real, gerente de la empresa Vendomiteléfono, señaló que la tendencia global es la reutilización de electrónicos de alto valor y poco volumen que hace posible su transporte internacional. Hoy día sucede en EE.UU. y Europa con celulares, consolas de juego, máquinas de foto y video.

Es lo que se quiere replicar hoy en Chile con los celulares, pero al parecer a los chilenos les cuesta asumir que después de un año su equipo pierde su valor. “Nosotros andamos buscando canales para adquirir estos teléfonos, hemos hablado con fundaciones, con el retail para que nos apoye en campañas y ahora se nos ocurrió el canal colegio. Ojalá a los centros de alumnos y padres se unan a esta campaña. Nosotros compramos los celulares usados y ese dinero lo pueden usar para actividades, en viajes de estudios o fiestas de fin de año”, explicó el gerente de Vendomiteléfono.

La campaña comenzó en el Colegio Craughouse hace tres días y ellos usarán los fondos para financiar un programa verde y de reciclaje llamado “Green Day”. En este colegió se logró recopilar un buen número de teléfonos para generar conciencia, “le enseñamos a los niños qué significa botar un teléfono, botar una batería, en términos ambientales. También hicimos un llamado para que todos los teléfonos que tengan guardados en su cajón, se puedan reciclar y así reunir dinero para otras causas”, añadió Del Real.

Pero si una persona tiene ganas de deshacerse de un equipo viejo también puede contactar a esta empresa y vender su celular. Ellos lo van a buscar a domicilio gratis y pagan, por ejemplo, hasta $160 mil por un iphone 5.

Esta empresa le da una segunda vida a los celulares ya que los recopilan y envían a China. Allá los arreglan y luego se venden a mercados emergentes como África y países del sudeste asiático. La empresa señala que es importante que en Chile se reciclen estos aparatos porque el país tiene más de 20 millones de celulares viejos guardados. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo