¿No te llegó la devolución de impuestos? Averigua por qué ocurre esto

Por

 

 

El pasado 13 de mayo se dio inicio a la devolución de impuestos de la Operación Renta 2015, luego de que el Servicio de Impuestos Internos autorizara el depósito bancario de quienes hicieron la declaración entre el 1 y el 16 de abril.

 

Si bien el proceso se desarrolló con total normalidad, hay algunos contribuyentes que no recibieron su dinero. Esto puede tener varias razones, las cuales te explicamos a continuación.

 

Judiciales: Órdenes de retención que envían los tribunales de Justicia en contra de un contribuyente por juicios con terceros.

 

Judiciales previsionales: Son órdenes de retención que envían los tribunales de Cobranza Laboral y previsional, los tribunales laborales o los tribunales de garantía para que se retenga la devolución de impuestos por deudas previsionales.

Crédito universitario solidario o con aval del Estado: Las instituciones de educación superior ordenan a Tesorería la retención del monto de las cuotas del crédito universitario con aval del estado o solidario impagas.

 

Instituciones de Salud: Los Hospitales o Instituciones de salud envían a tesorería la información de las deudas que el contribuyente tiene con el sistema de salud público para que se retenga el valor adeudado de su devolución de impuestos.

 

Mandatos: Corresponde a mandatos establecidos en escritura pública en que un contribuyente le cede a otro su devolución de impuestos.

 

También hay casos de descuentos en el dinero recibido, algo que la misma ley actual autoriza a la Tesorería como manera de compensar alguna deuda que el contribuyente posea con el fisco.

 

Cabe mencionar que este “descuento” se podrá hacer efectivo ante cualquier beneficio o entrega proveniente del Estado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo