Ossandón: "Es una vergüenza que haya obsesión por sacar la Ley Ricarte Soto antes del 21"

Se esperaba que el proyecto fuera votado, pero no se pudo porque los cambios no alcanzaron a redactarse.

Por Daniela Melo

Tras las indicaciones del Ejecutivo de que se contemplaría la cobertura de los exámenes de diagnósticos en el proyecto de Ley Ricarte Soto, se esperaba que estuviera listo para poder votarse el martes. No obstante, los cambios no estaban redactados y la iniciativa no se pudo votar.

El senador Manuel José Ossandón (RN) en entrevista con Publimetro, señaló que lo más importante para el Gobierno es que este proyecto tenga una fecha de término que significa que tiene que estar aprobada antes del discurso de la Presidenta. “Me parece una vergüenza que haya una obsesión por sacarla antes del 21 de mayo, porque la Ley Ricarte Soto tiene un origen y una intención maravillosa, pero es una mala ley. Es una ley que no va a solucionar el problema y se está sacando sea como sea, por un tema político y eso me parece que no es correcto”, indicó.

Hace un par de días, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH), también presentaron reparos frente a la Ley Ricarte Soto, con el objetivo de que este proyecto en discusión sea modificado. El decano de la facultad de medicina de la Universidad Austral, Dr. Claudio Flores Würth, explicó que la iniciativa tan como está genera un “desincentivo a los ensayo clínicos, existen plazos excesivos para hacerse cargo de las terapias de los usuarios y hay trabas como la norma que estipula responsabilidad a todo evento de los prestadores individuales o laboratorios en caso de efectos no deseados, que llevará en el futuro a que no se realicen pruebas”.

El senador Ossandón, indicó que cuando la ley es tan importante no se puede hacer sin antes debatir, conversar y aclarar todas las dudas. “En eso la irresponsabilidad del gobierno es impresionante porque la opinión pública está convencida de que la Ley Ricarte Soto es una ley buena por si sola y no es así, su espíritu es muy bueno, pero quedarán muchos enfermos fuera de esto”, agregó.

Los fondos de la ley

La Presidenta Michelle Bachelet había anunciado que esta ley partiría con fondos de 50 mil millones para llegar a 200 mil, pero ahora esos montos se redujeron a la mitad.

La presidenta de la Fundación Chilena de Enfermedad Lisosomales, Myriam Estivil señaló que se luchó mucho tiempo por esta ley “es un avance muy grande, yo estoy 15 años luchando por esto, pero sí estoy totalmente de acuerdo que este presupuesto no es suficiente, porque hay muchas personas que quedan fuera y eso no es justo. En vez de pelear, debemos unirnos y sentarnos a conversar y ver si se puede crear un fondo para darle solución a la enfermos que quedan fuera”.

Con respecto a los fondos el senador Ossandón declaró que “acá hay alguien que no le está haciendo caso a la Presidenta”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo