Polémicos videos tutoriales "pro aborto" traspasan la frontera chilena

Presentaron una serie de formas para que las mujeres puedan abortar simulando accidentes.

Por daniela melo


“En Chile, un aborto accidental es el único aborto que no es delito”, es el lema de la campaña a favor del aborto terapéutico que ha causado revuelo en Chile y ha traspasado la frontera. La ONG Corporación Miles difundió estos polémicos videos por Youtube y las redes sociales con el hashtag #LEYabortoTERAPÉUTICO, con el objetivo de informar sobre el proyecto de interrupción del embarazo que está siendo discutido en la Cámara de Diputados.

Con respecto a esta campaña, María Paz Vial, coordinadora y vocera de la organización Mujeres de Blanco, señala que la campaña no da con el corazón del asunto, “ellas dicen que es peligroso el aborto clandestino y se necesita legalizarlo, pero el tema del ‘aborto seguro’ sigue siendo un asesinato, el hecho de que haya una persona dentro de tu cuerpo no significa de que se tenga derecho sobre la vida de esa persona. El aborto mata un niño y a la madre, porque no hay que desconocer que existe la salud mental, hemos tratado con muchas mujeres que han abortado y han quedado destruidas para toda la vida”.

Los registros del Ministerio de Salud indican que en Chile el aborto es la tercera causa de mortalidad materna y un 17 % de esas muertes se produce por abortos en condiciones clandestinas. La creadora de la campaña y directora de la Corporación Miles, Claudia Dides, explicó que en Chile sólo está permitido el aborto accidental y “por eso hay que ponerse en el lugar de la mujer para ver la desesperación y sufrimiento”.

Los videos ya superan el medio millón de visitas y llamaron la atención de medios como El País y BBC.

Cifras del Sename

El Servicio Nacional de Menores (Sename) dio a conocer un registro que indica que del total de niñas que ingresaron en el año 2014, se acreditó que 667 fueron víctimas de violación y 52 de ellas presentaban un embarazo. También se indicó que 40 niñas intentaron abortar. 

Este registro fue entregado por la directora general del Sename, Marcela Labraña, a la comisión de Salud de la Cámara de Diputados en una nueva sesión para discutir el proyecto que despenaliza el aborto. Labraña afirmó que “esto nos tiene realmente impactados y preocupados y no pretendemos tomar una decisión por ellas ni por sus familias, pero si mostrarles una alternativa, la que hoy en día no tenemos”. 

El senador Manuel José Ossandón, señaló que el registro del Sename demuestra que necesitamos una ley que apoye a esas mujeres y a sus familias en ese sufrimiento. “Claramente el problema no se acaba con el aborto, sino que aumenta”, agregó.

Desde la organización Mujeres de Blanco son más críticos con este registro. “El aborto que parece proponer el Sename no es una solución. A las niñas hay que mostrarles un camino de superación, no crearles otro trauma. El sename debe ayudar a los niños vulnerables y protegerlos, no matarlos. La ministra dijo en su discurso que cada aborto es señal de que como sociedad estamos llegando tarde, por eso nosotros decimos que hay que legalizar sobre el acompañamiento”, explicó la vocera María Paz Vial.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo