Sename: en 2014 se acreditaron 667 violaciones a niñas

Por publimetro

La directora nacional del Sename, Marcela Labraña informó que en 2014 ingresaron al sistema de protección 111.440 niños, niñas y adolescentes. Del total de niñas que ingresaron, se acreditó que 667 fueron víctimas de violación y 52 de ellas presentaban un embarazo. Sus edades fluctuaban entre los 11 y los 17 años.

Además, del total de niñas y adolescentes que ingresaron al sistema de protección el año pasado, 40 habían tenido un intento de aborto.

La directora del Sename entreghó estas cifras en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, en una nueva sesión para discutir el proyecto que despenaliza el aborto en caso de riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y por violación.

“Hoy acreditar el delito de violación es muy complejo, por eso de las más de 600 niñas que ingresaron embarazadas a nuestros programas, sólo en 52 se logró comprobar que aquel embarazo era producto de una violación. Esto se une a la enorme cifra negra que existe en el abuso sexual infantil: por cada caso denunciado hay 6 que nunca lo hacen”, comentó Labraña.

Labraña agregó que “nosotros actualmente tenemos 693 niñas embarazadas, de las cuales sólo en 52 casos se ha comprobado la violación, sin embargo, son muchas más jóvenes las están en programas de reparación de abuso sexual y han sido partícipes de programas de diagnóstico, donde se les han hecho pericias físicas y psicológicas, en las cuales se ha demostrado el abuso sexual, pero lamentablemente, aún con ello no se ha logrado acreditar la violación. Esto nos tiene realmente impactados y preocupados y no pretendemos tomar una decisión por ellas ni por sus familias, pero si mostrarles una alternativa, la que hoy en día no tenemos”.

La directora nacional de Sename recordó que existen 7 residencias de protección para madres adolescentes en el país, y que estas niñas y adolescentes tienen acceso a los programas de Reparación de Maltrato y Abuso, donde se les da apoyo profesional para superar las consecuencias psicológicas y sociales de lo que han vivido.

A lo largo del país existen más de un centenar de estos programas, que el año 2014 atendieron a más de 20 mil niños, niñas y adolescentes, 63% del sexo femenino.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo