8 mil toneladas se han reciclado ya en Puntos Limpios del país

La iniciativa nació en 2009. Actualmente hay 64 puntos en todo el país

Por Daniel Inostroza

Este domingo 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje. A pesar de que el último estudio de Adimark sobre el tema indica que sólo el 17% de los chilenos recicla, hay iniciativas que demuestran que la reutilización de ciertos residuos contribuye enormemente al cuidado del medio ambiente.

Es el caso de los Puntos Limpios que ha impulsado la empresa Triciclos desde 2009, que ya cuneta con 64 puntos en todo el país, logrando reducir de manera considerable la huella de emisión de gases y aportar también en otras áreas, A la fecha se registra un total de 8.146.227 kilos de material reciclable.

A través de Puntos Limpios, Triciclos recicla 12 tipos de materiales que luego son subdivididos dentro del punto limpio en 20 categorías. Este material segregado se enfarda dentro del punto para luego ser retirado y llevado a las plantas recuperadoras de material y volver a las líneas de producción.

Algunas cifras indican que desde la implementación de los Puntos Limpios en 2009, se ha logrado evitar la emisión de 42.965 toneladas de CO2, lo que equivale a la emisión anual de 9.765 personas. Además, estos procesos de reciclaje han evitado lo equivalente a la tala de 67.804 árboles o el ahorro de 169.380.536 horas de ampolletas de 100W.

De los 24 puntos que hay en la Región Metropolitana, uno de los que más destaca es el de Piedra Roja en Chicureo, que comenzó a funcionar en 2011 y ya alcanza más de 800 mil kilos de material reciclado. Desde 2012, se han incrementado en un 197% las visitas a este punto en particular. “Según las proyecciones, si seguimos con el ritmo actual, este año debiésemos superar las mil toneladas de material reciclado por los vecinos de Piedra Roja y Chicureo”, señala Silvia Torres, gerente de Asuntos Corporativos de Piedra Roja.

Gonzalo Muñoz, co fundador y gerente general de Triciclos, señala que “este punto de acopio es tremendamente emblemático, superando las 2 mil visitas mensuales. Las condicionantes  de este Punto Limpio hacen que pueda ser replicado en la Región Metropolitana y en el resto del país”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo