Chile y Argentina firman acuerdos de integración en jornada binacional

Los ministros de Relaciones Exteriores junto a la mandataria encabezaron la firma de acuerdos.

Por Agencia aton

Varios acuerdos de integración firmaron hoy las autoridades chilenas y argentinas que se reunieron en el ex Congreso Nacional en Santiago, en el marco de una jornada binacional que fue inaugurada por el canciller Heraldo Muñoz. 

En total se llevaron a cabo tres encuentros de manera paralela: La VII Reunión Binacional de Ministros, la V Reunión de Intendentes y Gobernadores de la Frontera Común y la XX Comisión Parlamentaria Conjunta. 

Tras la ceremonia inaugural se formaron los Grupos de Trabajo Ministeriales. El canciller Muñoz se reunió con su par argentino, Héctor Timerman. Posteriormente, ambos cancilleres junto a los ministros de Defensa de Chile y Argentina, José Antonio Gómez y Agustín Rossi respectivamente, participaron en la Reunión del Mecanismo de Consultas 2+2. 

Al término de los encuentros bilaterales todas las autoridades se trasladaron a La Moneda para tomarse una fotografía oficial con la Presidenta Michelle Bachelet. Luego, ambos ministros de Relaciones Exteriores junto a la mandataria encabezaron la firma de una serie de acuerdos para fortalecer la integración entre ambos países. 

Específicamente en lo que se refiere a las carteras de Relaciones Exteriores, los acuerdos que se firmaron fueron un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en la Promoción de las Inversiones; una Declaración sobre la Constitución de un Grupo de Reflexión y Prospección Binacional; un Acuerdo para la Adopción de un Procedimiento de Control Migratorio Simplificado en el marco del Tratado entre Chile y Argentina sobre controles integrados de frontera; y una Declaración Binacional conjunta. 

La jornada culminó con un almuerzo ofrecido por la Presidenta Michelle Bachelet a todos los ministros, intendentes, gobernadores y parlamentarios de Chile y Argentina que participaron del encuentro binacional. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo