Llegan a Chile novedosas bicicletas fabricadas con plástico reciclado

Emprendimiento. Un grupo de jóvenes chilenos trajo la idea desde Brasil

Por Daniel Inostroza

Son cuatro estudiantes de ingeniería comercial de la Universidad Federico Santa María que se encuentran en el ocaso de sus carreras universitarias y que se la jugaron por un emprendimiento que mezcla dos grandes tendencias que crecen fuerte en el mundo y en nuestro país: el reciclaje y el uso de la bicicleta.

Iván Mena, Simón San Martín, Ricardo Queglas y Javier Arriola descubrieron una empresa brasileña que fabricaba marcos de bicicletas con plástico PET (el que se utiliza para las botellas de gaseosas), y decidieron traerlas a Chile, creando así la empresa Bicicla.

“Tuvimos un ramo en la U donde tomamos esta idea desde internet y nos dijimos: ‘hagámosla poh!’ Nos contactamos con el creador, Juan Muzzi (Muzzicycles), un uruguayo radicado en Brasil, y surgió la posibilidad de traer dos prototipos. Esto fue el año pasado”, señala Iván Mena, que tiene hasta apellido de comerciante de bicicletas.

Durante este año los jóvenes vieron la posibilidad de que este negocio podría resultar en el mercado local, comenzaron las gestiones con instituciones y municipios y adquirieron un lote de 140 marcos de bicicletas plásticos.

El marco de las bicicletas es importado desde Brasil y los muchachos en Chile las completan con todos los demás elementos, utilizando las mejores marcas del mercado en su construcción. “El modelo del marco es uno solo, de talla 16-17,  para aro 26 de bicicleta. El marco está inyectado en color con pintura durante el proceso de producción, por tanto si la raspas sigue siendo del color. No se oxida y se construye utilizando sólo el 5% de la energía que se necesita para fabricar una normal”, explica Iván, agregando que por la vida útil del plástico ellos brindan una “garantía de 100 años por el marco”.

Para comercializar estas bicicletas los jóvenes emprendedores crearon la página biciclemos.cl, donde pueden generar el contacto para adquirir uno de los dos modelos que comercializan, “tanto personas naturales, como empresas o municipios que se interesen en la responsabilidad social”., concluye Mena.

Esta semana participaron del congreso “Instituciones Inteligentes en un Mundo Digital”, dirigido a instituciones privadas y gubernamentales que estén interesadas en adquirir sus bicicletas recicladas.

Si quieres conocer este innovador producto puedes visitar www.biciclemos.cl, o ir a verlos desde hoy y hasta el domingo a la Feria Verde, que se realizará en Mall Florida Center. Conoce más detalles en www.feriaverde.cl.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo