Atención chilenos: sepa por qué baja el apetito sexual en invierno

Las personas con Trastorno Afectivos Bipolares son más susceptibles de experimentar cambios estacionales.

Por daniela melo

Alteraciones del humor, ansiedad, irritabilidad, y en algunos casos, disminución de la libido, son parte los síntomas del Trastorno Afectivo Estacional (TAE), que presentan muchos chilenos en estaciones otoñales e invierno. Son episodios en el cual aumenta el sueño y apetito, existe un mayor cansancio físico y mucha sensibilidad al rechazo interpersonal. 

El psicólogo de Vidaintegra, Fermando Marchant, explica que depresión estacional, se relaciona negativamente con la estabilidad emocional y física de las personas, es decir, frente al estrés o a la disminución del ánimo, como respuesta al cambio de estación, las personas decaen en sus fuerzas, en el deseo y en la motivación. De las personas con depresión estacional, se estima que un 65 a 70% de ellas se quejan de tener baja libido o deseo sexual. Las personas con Trastorno Afectivos Bipolares son más susceptibles de experimentar cambios estacionales.

“Esto porque ciertas personas se ven afectadas ante los cambios de temporada por la disminución de la luz y porque ante el estrés aumentado, decae la respuesta normal de activación de una persona. Hay cambios hormonales, neurofisiológicos y emocionales implicados. El estrés y la respuesta depresiva, están altamente relacionadas”, agregó.

Y aunque no lo crean, las causas asociadas tienen que ver con la variación lumínica, ya que afecta el funcionamiento normal del cerebro. Al hacerse las noches más largas, hay más horas de oscuridad y por lo tanto, mayor secreción de melatonina. Fernando Marchant explica que el incremento de esta hormona lleva a tener más horas de descanso y sueño, dejando de lado en algunos casos la actividad sexual.

La libido, es una de tantas funciones que puede verse afectada, bajando el deseo y la motivación, prefiriendo dormir o estar inactivo. “Puede también estar implicado la falta de vitaminas como la E, que ayuda a tener una mejor respuesta sexual, pero en nuestra población, la gente come mal, excluye o baja el consumo de las frutas y verduras en la dieta. La falta de ejercicio también afecta que se decaiga en el ánimo y la motivación”, asegura el especialista.

¿Cómo se resuelve? Acá te entregamos cinco recomendaciones claves:

1.Haga ejercicio físico, camine, haga deporte.

2. Alimentación sana y saludable: legumbres y plátano son importantes, junto a frutas y verduras bien balanceadas.

3. Fototerapia indicada por un especialista calificado. También, ayudarse con la luz natural de las horas de la mañana y tarde.

4. Evaluación y tratamiento de Psiquiatra y de Psicólogo.

5. Aumentar la sociabilidad, conversar, salir y volver a retomar las cosas que ha olvidado o dejado de lado y que le son gratificantes. 

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