CCS: economía "muestran un estado de gran debilidad"

Por

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pese a la positiva cifra de crecimiento del primer trimestre, que fue superior a las expectativas, hay sectores que no ven una recuperación sólida de nuestra economía.

 

A juicio de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el 2,4% informado por el Banco Central “significa una leve recuperación respecto de los dos trimestres previos (1% y 1,8% respectivamente). Sin embargo, el tipo de repunte es sin duda alguna decepcionante, mostrando claros signos de debilidad“.

Desde el organismo gremial recalcaron que “la inversión volvió a retroceder, esta vez en -1,7%, y la inversión en maquinaria y equipos, en -7,4%, completando un ciclo de siete trimestres de franco debilitamiento en la inversión, el más extenso de los últimos 35 años”.

Por otro lado, el consumo fue el gran artífice del moderado avance del crecimiento en el trimestre, se expandió en 1,6% en 12 meses (1% del cuarto trimestre de 2014), “pero sin lograr definir mayor actividad en el campo del consumo de durables, que se contrajeron en 5,1%”, añadió la CCS.

 

A lo anterior, la entidad subrayó que “a nivel de sectores, el panorama no ofrece mayores contrastes, sino más bien un cuadro de debilidad altamente generalizado. La industria mantuvo cifras en rojo, contrayéndose -0,6%, el comercio avanzó en 0,1%, transporte creció en 1,3%, construcción creció en 2%, pese a la contribución fiscal, servicios públicos crecieron en 1,5% y pesca cayó en 13,5%” y destacó que sólo el rubro comunicaciones (9,4%) y administración pública (3,7%) registraron alzas.

Otro punto que destacaron que las exportaciones no mostraron un mejor desempeño, dada la mejora competitiva que significó el alza del valor del dólar.

Todos estos antecedentes de los tres primeros meses del año, muestran a juicio de la CCS “un estado de gran debilidad en la economía, pese al moderado repunte respecto del segundo semestre de 2014”. De esta manera su pronóstico es de un crecimiento de 2,7% en 2015, aunque la actividad se aceleraría a 3% en la segunda parte del año.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo