Comisión de Salud del Senado despachó la Ley Ricarte Soto

Entre las principales indicaciones aprobadas, se fijó un umbral de 40%. Eso quiere decir que se entenderá una patología como catastrófica cuando los gastos familiares por dicho concepto alcancen un 40% o más de sus ingresos anuales.

Por aton chile

La Comisión de Salud del Senado despachó hoy el proyecto que crea un sistema de protección financiera para tratamientos de alto costo, también conocida como Ley Ricarte Soto. Tras su aprobación en la comisión, ahora será la Sala del Senado la encargada de analizar el texto.

Entre las principales indicaciones aprobadas, se fijó un umbral de 40%. Eso quiere decir que se entenderá una patología como catastrófica cuando los gastos familiares por dicho concepto alcancen un 40% o más de sus ingresos anuales, descontando las necesidades básicas.

Además, se aprobó que una vez promulgada la ley este año, se destinen $30.000 millones. En el 2016 se sumarán otros 60.000 millones, de manera que al 2017 se cuenten con 100.000 millones de pesos para solventar dicho fondo de enfermedades de alto costo.

También aprobaron 54 indicaciones que incorporan el diagnóstico dentro de la cobertura del citado fondo. Así se financiarán todos los diagnósticos de alto costo.

Asimismo, se consideraron las enfermedades raras como parte del Sistema de Protección Financiera.

Respecto a la participación ciudadana, se incrementaron los representantes de organizaciones de pacientes en la comisión de diagnóstico y tratamiento, y en la comisión de vigilancia y control.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo