Director del San José tras huelga: "El anarquismo de los honorarios no es mío "

A escasos meses de asumir la dirección del recinto, José Miguel Puccio, enfrenta críticas con respecto a la contratación de personal y faltas de infraestructura que históricamente ha tenido el Hospital San José.

Por daniela Melo

El director del Hospital San José, José Miguel Puccio, se refirió a las críticas en infraestructura y la situación de los 600 funcionarios que trabajan a honorarios en el recinto, a cinco meses de asumir la dirección de esta institución pública y tras la movilización de la Federación Nacional de los Trabajadores de la Salud Pública (Fenats), quienes piden regularizar contratos y mayor infraestructura.

¿Qué soluciones se les puede dar a las más de 600 personas que están trabajando a honorarios en el Hospital San José?

El tema de los honorarios yo no lo puedo resolver porque es un tema país, es Hacienda el que da la orden. Yo no puedo más que presentarte al Estado mis necesidades respecto a cargos. Se le pide al Ministerio de Salud, pero cada cargo que otorgan lo respalda Hacienda. No es por voluntad. Acá en este hospital hay una cantidad de honorarios que sobrepasa a cualquier hospital de Chile. Pero ese anarquismo de los honorarios no es mío y tengo cero posibilidad de cambiarlo. 

La Fenats ha denunciado falta de infraestructura en la movilización nacional ¿Cómo responde a estas críticas?

La cantidad de gente que se ha adherido al movimiento del paro, es muy pequeño. Hasta ahora estamos poniéndole el hombro haciendo turnos dobles, para que esta situación no afecte a los pacientes. Con respecto a la falta de estructura y equipamiento, yo tengo un presupuesto anual, en el cual hago una solicitud de compra de equipamiento y, como este hospital no tenía ni siquiera políticas de recursos humanos, menos políticas de equipamiento, me encontré con infraestructura vieja que no ha sido renovada. Pero para tener una licitación debo tener presupuesto y este siempre es más bajo del que uno necesita. Por mí compraría todo nuevo. Hemos tratado de cambiar algunas cosas, como instrumental de pabellón.

¿Qué opina sobre las carencias en el sistema de salud público actual de Chile?

El país está creciendo, el deterioro de salud que hubo en los último 5 años es deplorable y se ha ido reponiendo ladrillo a ladrillo. A nivel mundial hay una carencia de profesionales. Es una realidad que hay que fomentar en el país y hay que ponerle empeño para que los hospitales funcionen mejor, y funciona muy bien, pensando en que el 80% de los chilenos se atiende en la salud pública. Hay largas esperas, pero también se debe pensar que al día se atienden más de 300 urgencias, hay 3 mil ambulatorios y 600 pacientes hospitalizados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo