FACh celebró al padre de la aeronáutica nacional

Por publimetro

La provincia del Ñuble es un punto geográfico clave de nuestra historia y en su tierra ha visto nacer a personajes de la talla de Bernardo O’Higgins, Claudio Arrau, o Nicanor Parra.  Entre este manojo de próceres destaca Arturo Merino Benítez, señalado como el principal referente de la aeronáutica y la aviación nacional.

El comodoro Arturo Merino Benítez nació en Chillán un 17 de mayo de 1888. Rápidamente mostró interés por los aviones, ingresando a la Escuela Militar en 1903 con solo 15 años. En 1917 egresa de la Academia de Guerra y en 1928 asume la Dirección de Aviación del Ejército. Luego, en 1929 crea la Línea Aeropostal que luego se convertiría en la Línea Aérea Nacional (LAN). El principal aeropuerto del país hoy lleva su nombre. Su mayor hito es luego de 1930, cuando se crea la Fach, ya que en 1932 designan a Arturo Merino Benítez como el primer comandante en jefe, ascendiéndolo al rango de comodoro del aire (general).

Su ciudad de origen celebró el aniversario 127 de su natalicio, con variadas actividades entre las que destacó una presentación de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) en el gimnasio municipal de Chillán, donde deslumbro a los casi mil asistentes que disfrutaron de la virtuosa ejecución de algunas obras maestras de Beethoven, como su Sinfonía N°5 o Sinfonía N°9, además del famoso Vals de las flores del ballet “Cascanueces” de Tchaikovsky, y las bandas sonoras de icónicas películas como “Tiburón” o “Superman”.

El director de la Banda Sinfónica de la Fach, Fabrizzio De Negri, creada en 1979, señaló en la actividad que “Chillán es cuna de grandes próceres como Claudio Arrau, que es uno de nuestros próceres en la música, así que de alguna manera me siento vinculado por la música y por el comodoro Merino Benítez, que son visionarios y representantes nuestros, y que de alguna manera se reúnen ambos en este concierto”.

También destacó el desfile en la plaza La Victoria, donde participaron representantes de la Fuerza Aérea, del Ejército, de la Armada y de las Fuerzas de Orden y Seguridad, además de los alumnos de diversos establecimientos educacionales y del club de rodeo de Chillán. El acto frente a varias autoridades locales y de los altos mandos de nuestras Fuerzas Armadas culminó con el espectacular vuelo de Los Halcones de la Fach, que deslumbraron a todos tras su paso por el despejado cielo chillanejo.

El comandante de escuadrilla de Los Halcones, Andrés Fuentealba, destacó en la oportunidad que “es un honor conmemorar el natalicio del comodoro Arturo Merino Benítez, porque para nosotros y la Fuerza Aérea es un deber mantener nuestras tradiciones, sobre todo por alguien tan importante como él”.

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general del aire Jorge Robles Mella, destaca la figura del comodoro Merino Benítez señalando que es uno de los personajes más importantes de nuestra historia, ya que fundó las bases para el desarrollo de la aeronáutica nacional, “integrando a Chile a través de los caminos del aire”.  La máxima autoridad manifiesta que “cuando lee los escritos del comodoro y puede determinar cuál fue la orientación que quiso dar él al crear nuestra Fuerza Aérea, podemos estar seguros que su pensamiento está plenamente vigente el día de hoy, que es integrar y cohesionar los caminos del aire por nuestro territorio”.

Finalmente, uno de los más orgullosos asistentes a la ceremonia fue el hijo del comodoro, general Arturo Merino Núñez, quien confesó que “el comodoro, como le gustaba que le dijeran incluso sus hijos, entregó las bases para el desarrollo de la aeronáutica nacional y la aviación en todo el país”. El flamante hijo del comodoro cuenta que es toda una tradición familiar integrar la Fuerza Aérea, ya que “uno de mis hijos también es cadete de la escuela de aviación, es un peso grande pero orgullosos de seguir la tradición”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo