"Asegurate que te vean": la campaña que busca iluminar la Ruta 5 Sur

Por PUBLIMETRO

Reforzando su compromiso por la seguridad de sus usuarios, Intervial Chile dio inicio a la campaña “Asegúrate de que te vean”, que incentiva el uso de chaleco reflectante.
 
De esta manera, se busca crear conciencia en la población y reducir la tasa de accidentes por atropello, ya sea a peatones, ciclistas o conductores que descienden de sus vehículos en la carretera. De hecho, de noche si alguien utiliza elementos reflectantes un conductor puede verlo a más de 130 metros de distancia con luces bajas y 400 metros con luces altas; de lo contrario sólo podrá verlo a 30 metros de distancia, lo que no da tiempo suficiente para reaccionar.
 
Además, desde el 1° de enero de 2016, será obligatorio tener un chaleco reflectante al interior de todos los vehículos motorizados, como parte del kit de emergencia, medida que quedó establecida en un decreto supremo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
 
Este elemento deberá ser accesible desde el interior del auto, por eso debe estar en la guantera o debajo de un asiento, no en la maleta, para que cuando un conductor deba bajarse en la carretera por alguna emergencia, sea más visible para los demás conductores y así evitar accidentes.
 
No portarlo se considerará una infracción que constituirá una falta leve, lo que se traducirá en una multa de hasta 0,5 UTM, es decir, alrededor de 22.000 pesos.
 
Cabe destacar que durante el año 2014, de un total de 119 personas fallecidas en accidentes de tránsito en las concesiones de Intervial Chile, un 37% fueron peatones y el 7% ciclistas. Y según estadísticas de Carabineros, los atropellos representaron un 11% del total de accidentes a nivel nacional, y la mayor causa de fallecidos con 597 víctimas fatales.
 
De esas 119 personas fallecidas, 44 corresponden accidentes de Ruta del Maule y Ruta del Bosque, representando el 27% del total de fallecidos en las Concesiones de Intervial Chile.
 
“Para nosotros la seguridad vial es un tema fundamental, y entendemos como propio el deber de concientizar a la comunidad y prevenir accidentes. Es indispensable que tanto los conductores, como peatones y ciclistas que circulan en las calles de servicio, se creen la costumbre de usar chaleco reflectante”, señala Mario Ballerini, Gerente General de Ruta del Maule y Ruta de Bosque.
 
Esta campaña busca salvar vidas y disminuir las cifras de atropellos, generando conciencia en la población de la importancia del uso de elementos reflectantes en la carretera, donde se circula a gran velocidad.
 
Otro punto importante de esta campaña es el mejoramiento de infraestructura en las rutas, iluminando los paraderos de manera de resguardar la seguridad de los vecinos de sectores aledaños a la carretera, que se trasladan en locomoción colectiva.
 
Por otra parte, próximamente se instalarán luminarias LED a lo largo de la ruta, tanto en las vías como en pasarelas, calles de servicio, paraderos, enlaces, atraviesos y estacionamientos de áreas de servicio. Estas luminarias tienen una vida útil superior y son más eficientes que la luminaria normal, lo que se traduce en una disminución de residuos contaminantes y reducción de costos a largo plazo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo