Cámara de Diputados despacha al Senado ley que fortalece el Sernac

Por

Con el amplio respaldo de 111 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que fortalece la institucionalidad del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y a las asociaciones de consumidores.

 

Esta modificación permitirá que el Sernac lleve procesos administrativos que podrán culminar con multas e indemnizaciones y fortalece al Servicio en cuanto a su personal de manera relevante, siendo el 87% de los recursos nuevos para personal en regiones, dado que es ahí donde está más débil la presencia de la institución.

 

Asimismo multiplica por dos el Fondo Concursable para las asociaciones de consumidores, para ayudarlas en sus objetivos y tareas; y establece la posibilidad de convenio del Sernac con los juzgados de policía local.

 

En concreto, el proyecto permitirá aumentar de 296 a 714 los funcionarios del organismo a lo largo de todo el país, siendo la mayor parte de los 418 nuevos integrantes destinados a regiones. Además, a partir del 1 de enero de 2016 se concretarán oficinas especializadas que tendrán herramientas fiscalizadoras y que procurarán dar soluciones concretas y precisas a las denuncias de los consumidores.

 

El texto ahora será analizado por el Senado, en segundo trámite constitucional.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo