Primer ministro chino inicia visita a Brasil para impulsar negocios

Por AFP

El primer ministro chino, Li Keqiang, se reúne este martes con la presidenta Dilma Rousseff, en una visita oficial a Brasil en la que prevé anunciar decenas de inversiones por 50.000 millones de dólares en la alicaída economía del gigante sudamericano.

La segunda generación de inversiones chinas en Brasil, tras una inicial en materias primas, se concentrará en la industria pesada y en obras de infraestructura, explicó recientemente el subsecretario general de política de la cancillería brasileña, José Graça Lima.

Además de buscar concretar la compra de un primer segmento de 22 aviones Embraer, parte de una operación ya acordada de 60 aeronaves, y la reapertura del mercado del país asiático a la carne bovina brasileña, la lista de negocios a abordar incluye autopartes, transporte, energía, puertos, hidroeléctricas y ferrovías.

Uno de los proyectos más importantes es la construcción de vías férreas que corten el continente sudamericano desde el oceáno Atlántico al Pacífico, que permitiría abaratar el transporte de las exportaciones de commodities brasileñas a China, como la soja, y sacarlas por el Pacífico. Este proyecto monumental debe atravesar parte de la Amazonia, y es un aspecto espinoso de la iniciativa que también prevé extenderse hasta Perú.

“Si consideramos el portafolio de inversiones en Brasil, es evidente que se justifica un proceso de esa dimensión (financiera). Solo el proyecto del corredor transoceánico, una ferrovía para transportar materias primas, es de 30.000 millones de dólares”, dijo a la AFP el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro.

“Brasil espera que en esta nueva fase de la relación con China podamos tener un aumento significativo de las inversiones”, agregó el funcionario, para quien Brasil podría convertirse en una plataforma para producir localmente bienes industriales chinos para abastecer al mercado doméstico y exportar a terceros países.

El intercambio comercial entre China y Brasil se multiplicó por 25 en poco más de 10 años, ubicándose en 83.300 millones en 2013 y convirtiendo desde 2009 a China en el primer socio comercial de Brasil cuando superó a Estados Unidos en 2009.

Pero China es solo el 12º inversor en el país sudamericano. Una posición que el gobierno brasileño, apretado por el ajuste fiscal en curso y necesitado de dinero fresco, busca a toda costa mejorar.

Tras su reunión bilateral, Li y Rousseff participarán este martes del cierre del encuentro empresarial Brasil-China, que reunirá aproximadamente 130 empresarios de cada país.

En la noche Li viajará a Rio de Janeiro para repasar algunas iniciativas del país asiático en la ciudad sede de los Juegos Olímpicos 2016. China ha vendido a Rio varios trenes para una nueva línea de metro, así como inmensos catamaranes que realizan a diario el transporte de miles de pasajeros en la bahía de Guanabara.

El miércoles el primer ministro chino viajará a Colombia, en una gira que también incluirá Chile y Perú.

 
– Sed de inversiones –

 

Brasil atraviesa su quinto año de magro crecimiento económico y las nuevas inversiones chinas podrían ayudar a sectores con problemas de fondos, como sucedió con el acuerdo por 3.500 millones de dólares que firmó en abril la estatal brasileña Petrobras, golpeada por un escandaloso fraude, con el Banco de Desarrollo de China.

“China está asumiendo el muy necesario papel de inversor en América Latina y el Caribe, y Brasil necesita inversiones desesperadamente”, dijo a la AFP Charles Tang, presidente de la cámara de comercio Brasil-China.

“El patio trasero de Estados Unidos se está convirtiendo en el de China. Y no solo en Brasil, sino en toda América Latina”, añadió.

Pero el dinero chino en la región se focalizó, y mucho, en bienes básicos.

Para Pekín “América Latina es principalmente un productor de materias primas y esto se nota en la composición de su inversión directa en la región. Casi el 90% de las inversiones chinas estimadas entre 2010 y 2013 se dirigió a los recursos naturales”, describió la Cepal en un informe de este año.

“Son pocos aún los casos de empresas constructoras chinas que han vencido en grandes licitaciones para obras públicas en la región”, según el reporte “Explorando espacios de cooperación en comercio e inversión” publicado por la entidad tras el primer foro Celac-China en enero.

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