Pronóstico: bajarán drásticamente las temperaturas en Santiago

Serán un promedio de 8 grados los que bajarán del miércoles al domingo.

Por daniela melo

 

Este martes se registró el cuarto récord histórico de temperatura en lo que va del año con 31,6 ºC a las 15:47 horas en la capital, la Dirección Meteorológica de Chile anunció que las temperaturas decaerán drásticamente en los próximos días. Cabe recordar que los pasados meses de marzo y abril también entraron a la historia como los más cálidos desde que existen registros.   

Luis Salazar, meteorólogo del Centro Nacional de Análisis y Pronósticos, explicó que en un período de 154 años se registró el valor más alto de mayo, es decir que desde 1881, no teníamos un 19 de mayo tan caluroso. Esto debido a que “se conjugó una alta presión, una máxima de aire con características subtropicales, sumándose a vientos de cordillera-valle que provoca la compresión y calentamiento adicional”.

Con respecto a hoy, se espera que ingrese nubosidad bajo la costa “debiéramos amanecer con niebla en el sector poniente y un descenso de temperatura máxima”, informó el especialista.

Se espera que la capital tenga 21 ºC como máxima mañana y una mínima de 8 ºC. El jueves sigue bajando la temperatura, estará nublado y se pronostican en 7 ºC y 18 ºC las extremas. El domingo recién volverá a salir el sol, pero la máxima será de 18 ºC y la mínima de 4 ºC.

Luis Salazar explicó que en los meses de abril, mayo y junio, se producen estos fenómenos abruptos producto de la vaguada costera. “En estos meses hay temperaturas anómalas y no adecuadas para la época, y al otro día se produce un enfriamiento por el ingreso de la nubosidad baja de los valles”, agregó.

Temporal en el sur

El nuevo sistema frontal del sur de Chile afectará con importantes precipitaciones y vientos fuertes. Nuevamente, abarcará la zona geográfica que comprende las regiones de La Araucanía y Aysen, concentrándose especialmente en Osorno y Puerto Montt.

Este miércoles se espera que el régimen térmico para la región de Los Lagos, comprenda vientos con rachas hasta de 80 kilómetros por hora y temperaturas máximas de 12 ºC. 

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo