Sernageomin declara en alerta Naranja al volcán Calbuco

Por PUBLIMETRO

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) declaró en alerta técnica Naranja al volcán Calbuco a causa del descenso de la actividad eruptiva iniciada el 22 de abril pasado.

Según la institución, ya se observa una tendencia a la baja en la energía sísmica y en las explosiones superficiales, las cuales van a continuar pero con un impacto acotado a la nueva área de restricción, más cercana al edificio volcánico y los cauces principales.

“El nuevo estatus de alerta Naranja significa que hay una disminución, pero aún no está plenamente consolidada, dado que el volcán Calbuco mantiene un grado de inestabilidad propio de este nuevo nivel”, dijo el director nacional de la entidad, Rodrigo Álvarez.

Además, explicó que “las erupciones en volcanes con esta composición geoquímica (con predominancia de roca andesita) desarrollan su fase más explosiva al comienzo del ciclo eruptivo, lo que se pudo apreciar en los primeros pulsos de los días 22 y 23 de abril. Las erupciones andesíticas con mayor presencia de sílice se traducen en más explosividad y viscosidad (lava con mayor resistencia a fluir) respecto de volcanes como el Villarrica, Lonquimay y Llaima, pero inferiores a volcanes como Chaitén y Cordón Caulle”.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo