21 de mayo: médicos acusan falta de recursos y hospitales parados

El Colegio Médico de Chile espera cambios en el sistema público, especialmente en infraestructura y reorganización de especialistas a regiones.

Por daniela melo

Previo al discurso del 21 de mayo, el Colegio Médico de Chile ha llamado a la Presidenta a enfrentar la crisis del sector de salud, especialmente en temas de infraestructura que no se han potenciado y en la mala distribución de especialistas a regiones. Los dirigentes esperan que en el discurso exista alguna señal y de no haber respuestas evaluarán medidas a futuro.

El presidente del Colegio Médico de Chile, Dr. Enrique París, señaló que hay temas que se han cumplido como los avances de la Ley Ricarte Soto y la formación de los especialistas. Pero falta potenciar la atención primara, lo que significa que los hospitales se van a seguir atochando.

El dirigente fue enfático en señalar que no se han terminado los hospitales que estaban en construcción. “Se han detenido hospitales y se han demostrado que las boletas de garantía son falsas. Están detenidos los hospitales de Calama, Putaendo, Futaleufú y la torre de la Posta Central que fue construida con dineros donados por la Fundación Monseñor Valech, lo que verdaderamente es una vergüenza”.

“Las urgencias no han sido tratadas como una prioridad en el gobierno, porque desgraciadamente no se ha solucionado. La torre de Concepción tiene un servicio de urgencia enorme y lo tienen parado, sin servicio”, agregó 

Según los médicos, uno de los problemas más graves de salud es la inequidad en la distribución de los especialistas, que está concentrados en tres regiones: Santiago, Concepción y Valparaíso. Además, el 57% de los médicos está inscrito en el sistema privado y un 43% en el sistema público, en circunstancias de que el 80% de las personas están inscritas en el público. 

La presidenta del Consejo Regional de Santiago, Dra. Izkia Siches advirtió que necesitan soluciones profundas. “Lamentablemente el programa de la Presidenta Bachelet, a pesar de que ella es nuestra colega, no da el ancho a las grandes reformas que necesitamos para avanzar. Es por eso que hoy día queremos poner en la agenda nacional del Gobierno y de los parlamentarios, que las reformas de salud se empiecen a construir”.

“Aunque tenemos pequeños avances, se ponen parches y no hay soluciones profundas, por lo que esperamos que este 21 de mayo nuestra presidenta y colega de un golpe de timón y diga que salud va a ser prioridad para el país”, agregó la Dra. Izkia Siches.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo